Uruguay escogerá en marzo a su administrador de portabilidad numérica

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) abrió, tal como estaba previsto, la búsqueda de la empresa que se ocupará de la administración de la portabilidad numérica en Uruguay hasta 2026. Publicó las bases y los interesados podrán retirarla por 2.000 dólares. Se espera que en marzo se abran los sobres para conocer la decisión.

La empresa o consorcio que quiera participar deberá enviar cuatro sobres: propuesta administrativa, técnica, de antecedentes y económica. Los tres primeros se evaluarán en la primera etapa y ahí se decidirá cuántos interesados cumplen con las condiciones mínimas establecidas. Solo los precalificados medirán sus ofertas económicas, documento que definirá la selección.

A la fecha ninguna compañía se mostró públicamente interesada en participar. No podrá ser cualquiera pues “los oferentes deberán contar con una experiencia mínima de dos años prestando servicios equivalentes a los que se pretenden contratar” y su solución debe estar en servicio en “al menos dos países de América o Europa”, se indica en las bases.

El cronograma marca que en mayo deberán estar listos los sistemas y en julio iniciarán las pruebas. En octubre el sistema estará implementado y comenzará a funcionar, agregando al país a la larga lista de quienes ya tienen portabilidad numérica para móviles en Latinoamérica. El administrador deberá poder completar las portaciones en tres días hábiles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.