Tras un largo debate, Uruguay tendrá portabilidad numérica desde octubre

Un sinfín de debates atrasaron su publicación pero finalmente esta semana el Poder Ejecutivo presentó oficialmente el reglamento y cronograma de implementación de la portabilidad numérica en Uruguay. Desde el cinco de febrero se elegirá el administrador de la base de datos y los usuarios móviles de ese país podrán cambiar de operador manteniendo su número desde el primero de octubre.

“Todo proceso de portación tendrá duración máxima de tres días hábiles a partir del día siguiente al ingreso de la solicitud, en la medida que existe cupo diario disponible”, dice el documento. Luego advierte que el usuario deberá haber abonado o acordado la forma de pago de la totalidad de su eventual deuda con el operador donante antes de efectuar el pedido de portabilidad.

La opción de cambiar al operador manteniendo el número es una realidad en la mayoría de los países de la región. El último que lo aplicó fue Bolivia pero existe hace más de 10 años en algunos países como Brasil. En determinados sitios, como Perú, la posibilidad también aplica para usuarios de telefonía fija y en Chile existe la posibilidad de portabilidad incluso entre distintos servicios.

La portabilidad llegó con tres objetivos: aumentar la competencia, acelerar la innovación y reducir los precios. Sus detractores en Uruguay argumentaron en los debates previos que esos objetivos no se cumplieron en los países en los que se aplicó al tiempo que hicieron énfasis en que poner en marcha la opción supondría un alto costo que nadie quería pagar.

Desde la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) indicaron por entonces que “a nivel internacional fracasó” mientras que los privados Claro y Movistar estaban a favor de su incorporación. Pueden suponerse los motivos: quizás así podrán quitarle algo de mercado a la estatal, que hoy lidera con el 51,5  por ciento de las líneas en funcionamiento. La filial de Telefónica tiene el 30,5 por ciento y el de América Móvil el 18 por ciento.

Con la ventaja de llegar más tarde que el resto y poder tomar nota de errores ajenos, Uruguay tiene todo listo para incorporar la portabilidad para móviles en nueve meses. En pocas semanas tendrá administrador y en marzo éste firmará el contrato con los operadores, que son los que deberán asumir los costos de aplicarla. Para mayo deben estar adecuados los sistemas y en julio iniciarán las pruebas. También está contemplada una campaña de promoción de la medida.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.