Chile: Telefónica, Wom y GTD se disputarán la macrozona Sur del proyecto Fibra Óptica Nacional

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) realizó el acto de apertura y anunció que hubo tres propuestas formales para adjudicarse la macrozona Sur del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON). Los interesados son Telefónica, Wom y GTD. Ahora el regulador iniciará el proceso de evaluación y en marzo se conocerá el ganador.

Este es el último tramo que queda adjudicar del proyecto, que se divide en seis macrozonas. Contará con un subsidio estimado en 24.400 millones de pesos (34,5 millones de dólares), según las nuevas bases aprobadas luego de que la primera licitación quedara desierta. Por entonces se había presentado Pacífico, pero no cumplió con las condiciones mínimas.

Serán 47 las localidades alcanzadas por la iniciativa: 27 en La Araucanía, entre ellas Labranza, Carahue, Cunco, Curarrehue, Saavedra y Reigolil; 13 en Los Lagos, entre ellas Los Muermos, Maullín, Curaco de Vélez, San Juan de la Costa, Río Negro y Puqueldón y siete en Los Ríos (Niebla, Corral, Maquiquina, Panguipulli, Futrono, Lago Rango y Río Bueno).

Los otros cinco trayectos quedaron en manos de Wom, que en la anterior licitación no se presentó como interesado para el tramo Sur. Entre los seis suman 10.000 kilómetros de tendido de fibra en todo el territorio chileno, para los que el Estado dará un subsidio de 86.000 millones de pesos (121,6 millones de dólares). Se verán beneficiados unos 2,5 millones de chilenos.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.