AT&T consigue inversor para DirecTV en Estados Unidos; Latinoamérica no participará de la operación

Desde que compró DirecTV, ya se hablaba de la decisión de AT&T de desinvertir en esa compañía, que adquirió entonces por casi 50.000 millones de dólares. El foco estaba puesto en deshacerse de América Latina, mientras la operación norteamericana serviría para que el operador pudiera convertirse en el operador convergente que estaba buscando ser.

Pero la venta de América Latina se supone mucho más difícil de lo previsto por el operador y, ante un escenario complejo para la televisión paga en los Estados Unios —allí el cord-cutting dejó de ser una posibilidad para ser un problema real de los operadores—, la compañía busca un inversor que le permita mejorar su situación financiera, casi, como la movida que Telefónica hizo en Chile con su unidad de fibra óptica.

AT&T anunció ayer, jueves 25 de febrero, un acuerdo definitivo con TPG Capital para crear en conjunto una nueva unidad que se encargue del negocio de video de DirecTV Estados Unidos y U-verse. La transacción separa el negocio de video de AT&T en los Estados Unidos en una nueva unidad valuada en 16.250 millones de dólares. AT&T conservará el 70 por ciento de la operación mientras que TGP se quedará con el 30 por ciento restante. La transacción no incluye las unidades de WarnerMedia, HBO Max ni Vrio, la operación de AT&T Latinoamérica, que había sido la primera en ser foco de una posible desinversión.

De acuerdo con el operador, la movida le permitirá conseguir “mejor foco, flexibilidad y recursos para posicionar el negocio a largo plazo”, en un contexto en que la televisión satelital cae a pasos mucho más acelerados que la televisión por suscripción tradicional.

Pero, además, para AT&T la movida es financiera. La compañía espera recibir de la nueva DirecTV unos 7.800 millones de dólares (de los cuales 7.600 millones serán en efectivo y 200 millones correspondientes a la deuda existente de DirecTV). Y la jugada permitirá reducir su deuda. TGP, en tanto, contribuirá con 1.800 millones de dólares en efectivo en la nueva DirecTV a cambio de un 30 por ciento de la compañía.

AT&T tuvo su pico de pérdida de usuarios en 2010, y durante el 2020 mejoró un poco su performance. La compañía afirmó que el año pasado mejoró en 5,1 por ciento su ARPU por servicios de televisión, empujado por la perfomance de las ofertas de streaming de la compañía.

La unidad de video de AT&T tiene aproximadamente 17,2 millones de suscriptores al cierre de 2020. Para el año 2020, la unidad tiene más de 28.000 millones, con un ingreso operativo de 1.700 millones y un margen del seis por ciento.

En su comunicado de prensa, AT&T indicó que continuará identificando oportunidades para monetizar activos fuera del core, incluyendo Crunchyroll, que tiene una venta pendiente de 1.175 millones de dólares. Del futuro de DirecTV Latinoamérica, por ahora, no hay ningún indicio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.