CNT trabaja con Nokia la implementación de 5G NSA en Ecuador

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), operador estatal ecuatoriano, anunció la selección de Nokia para poner en marcha su proyecto de implementación de 5G non standalone (NSA, por sus siglas en inglés). Las partes anunciaron que ya comenzaron a trabajar pero todavía no dieron detalles sobre la fecha de lanzamiento.

El proyecto incluye la modernización de la infraestructura 3G/LTE en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabi, Bolivar, Morona Santiago y Santa Elena además de la implementación de 500 sitios adicionales en Guayaquil y Manta. En ese contexto, las partes hicieron un evento en el que mostraron las virtudes de 5G.

CNT y Nokia ya se encuentran haciendo estudios conjuntos sobre la tecnología. En la presentación, se realizaron pruebas de velocidad y se mostraron algunos posibles casos de uso, como la educación remota con sistemas de realidad virtual y el uso de la tecnología para distintas verticales industriales.

Ecuador todavía no adjudicó espectro compatible con 5G. Según anunciaron las autoridades, tiene planes de hacerlo en el corto plazo con la entrega de bloques en al menos tres bandas: 700 MHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz. También participan del mercado local Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), que al momento no hicieron anuncios al respecto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.