Bolivia: el Túpac Katari mantuvo ingresos en 2020; su ocupación es del 68%

El satélite Túpac Katari generó ingresos por 172,6 millones de bolivianos (24,2 millones de dólares) como resultados de los servicios que presta en telecomunicaciones en 2020. La cifra es similar a la presentada en otros años, en el orden de los dos millones de dólares mensuales según las autoridades bolivianas.

La facturación se dividió de la siguiente manera: 151 millones de bolivianos (21,3 millones de dólares) fueron generados por servicios del segmento espacial, 10,7 millones de bolivianos (1,5 millones de dólares) por conexión de datos e Internet, 7,8 millones de bolivianos (1,1 millones de dólares) por televisión, 1,1 millones de bolivianos (155.710 dólares) por radio, entre otros apartados.

El monto se conoció en las últimas horas, en el marco de la Rendición de Cuentas de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). El director de la entidad, Iván Zambrana, dijo al Periódico Bolivia que “afortunadamente” el año pasado se mantuvieron los proyectos aunque “lamentablemente” no se formularon nuevos.

A principios de año, ABE anunció que retomaría la provisión de Internet en zonas rurales y, para hacerlo, preparaba la instalación de 600 antenas nuevas. En ese momento, Zambrana señaló que durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez no se gestionó la compra “ni de una sola” antena.

La capacidad ocupada del satélite boliviano alcanzó el 68 por ciento, dijo el ejecutivo. En diálogo con TeleSemana.com había señalado hace dos años un porcentaje similar de ocupación. Agregó por entonces que el 45 por ciento correspondía a Entel y un 25 por ciento a otros operadores, como Viva. Millicom no era parte de la lista.

Bolivia cuenta actualmente con dos estaciones satelitales terrenas para el control y monitoreo del satélite, que fue lanzado al espacio en 2013. El primero está ubicado en Amachuma, en La Paz y el otro en La Guardia, en Santa Cruz. ABE prepara el lanzamiento de un segundo artefacto, previsto para este año. Contará con una capacidad 10 veces superior a su antecesor tras una inversión estimada en 250 millones de dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.