El viejo problema de las baterías que ahora parece nuevo con la 5G

Es curioso como la historia nos ofrece lecciones que se repiten múltiples veces y no por ello el ser humano toma nota de ello. Por eso, se dice que a pesar de nuestro raciocinio y la capacidad de guardar información para las futuras generaciones, seguimos siendo el único animal que choca dos veces con la misma piedra.

Esta semana en Estados Unidos vuelve a producirse un fenómeno que aparece como sorprendente pero que es más viejo que comer con tenedor y cuchillo —en términos relativos—. El equipo de soporte del operador, en un acto sincero y con ganas de colaborar a mejorar la experiencia de los usuarios, publicó un tweet donde recomendaban a los usuarios que desconectaran el acceso a la red 5G y activaran el de LTE si querían conservar la batería de su dispositivo.

Ha sido tal el revuelo con respecto a este anuncio que el propio operador cometió el error de eliminar el tweet en lugar de hacer un ejercicio educativo, por la misma red social, que es totalmente normal que los primeros dispositivos 5G agoten con mayor facilidad su batería que los dispositivos que se conectan solo a 4G o 3G. Es tan normal, que este problema lo han sufrido, absolutamente, todos los usuarios “early adopters” de las nuevas generaciones de tecnología móvil cuando actualizaban, llevados por el entusiasmo, sus dispositivos a la nueva tecnología.

Este asunto destapa uno de los problemas principales de la 5G y que no es menor y sirve de lección para los operadores latinoamericanos. La primera conclusión es que, dada la inmadurez de la tecnología y dispositivos, combinado con el hecho de que las velocidades y latencia no mejoran en exceso la experiencia del usuario, comercializar 5G es complejo en el segmento del consumidor final.

¿Qué novedad notable les ofrece la 5G a los usuarios finales? Sin nuevos servicios claramente diferenciales en relación a la 4G y con atributos por los cuales los operadores no pueden cobrar extra ¿Dónde está el negocio en la 5G? Si a esta dificultad de vender un producto que no mejora al anterior a ojos de quien lo usa, incluimos un problema fácilmente detectable de la duración de las baterías, ¿cómo y por qué se iba a avanzar en este segmento?

El sector a veces parece ir con el piloto automático en cuanto a la evolución de las redes, aún cuando la propia industria alertaba desde hace años que implementar la 5G para hacer lo mismo que con la 3G y la 4G no tenía sentido. Finalmente la 5G ha llegado y los problemas son los mismos que con la 3G y la 4G, incluido el problema de las baterías de los nuevos dispositivos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.