American Tower e Infinera prueban transmisión óptica que permitirá reducir costos en redes PON

Las redes de próxima generación no son solo 5G. Las redes fijas, especialmente la fibra óptica, tendrán un papel fundamental para soportar todo el tráfico que pueda llegar a producirse por la puesta en marcha de las nuevas tecnologías móviles. Por eso, el mercado mayorista apunta a crecer en fibra óptica y operadores como American Tower buscan hacerse un lugar en proyectos que tengan que ver con el desarrollo de infraestructura de fibra óptica.

En este contexto, las mejoras tecnológicas se vuelven fundamentales para preparar la infraestructura para atender la demanda futura. Una de estas tecnologías es la transmisión óptica coherente y, justamente, una prueba realizada recientemente viene a demostrar las posibilidades de esta tecnología en la región. Infinera y American Tower anunciaron la prueba de la primera transmisión óptica coherente punto a multipunto en un entorno de red dentro de un operador en América Latina. La experiencia demostró la compatibilidad de la óptica XR de Infinera con el tráfico GPON existente en un despliegue de fibra de un área metropolitana de Colombia.

La prueba da cuenta de la capacidad de aprovechar la óptica XR, con más de 400 Gb de capacidad disponible por hoja, sobre la infraestructura existente de los operadores. Su utilización, aseguran, permite simplificar las arquitecturas de red y reducir significativamente los costos de inversión y operación (Capex y Opex) al tiempo que mejora la escalabilidad de la red. “Esta tecnología nos permitirá proporcionar soluciones de alta capacidad y ultra-baja latencia en nuestras redes PON existentes que satisfarán los requisitos de Edge Data Center y 5G.”, indicó Paul Choiseul, CTO para EMEA y Latinoamérica del negocio de Fibra.

Para Infinera, el anuncio representa el inicio de un cambio en la construcción de redes metro, con ventajas de reducción del costo total de inversión (TCO), escalabilidad, flexibilidad y velocidad.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.