¿Que pasaría con la TV paga si los OTTs se llevan el fútbol?

La TV paga viene cayendo en cantidad de suscripciones en todo el mundo, pero parece que en América Latina finalmente encontró un equilibrio. El numero dorado es 65 millones de suscripciones que espera mantener por lo menos hasta 2026. A pesar de que los OTTs le hicieron un daño considerable, el mismo se traduce en pérdidas de ocho millones de suscriptores de 2017 a 2020, en nuestra región se mantiene relevante y viva. Pero hay un factor que puede darle un nuevo golpe que deshaga el equilibrio antes mencionado, ese factor que mueve pasiones, montones de dinero e influencias políticas: el futbol.

Como una especie de aviso, un OTT estadounidense adquirió los derechos televisivos de 10 selecciones sudamericanas para trasmitir los partidos de fútbol exclusivamente en Estados Unidos, Canadá y España. Todavía no se saben los detalles del contrato pero la concesión incluye eliminatorias y mundial de Qatar 2022. El OTT se llama FuvoTV y viene a traer una pregunta ¿Podrían los VOD darle el tiro de gracia a la TV paga llevándose el fútbol? La respuesta le puede poner los pelos de punta a más de un CEO de las cableras.

Recordemos que normalmente los cableoperadores son dueños de los derechos televisivos del futbol, ellos paquetizan los partidos y los venden aparte de sus servicios. Pero con el desembarco de OTTs enfocadas al mundo del deporte se puede llevar un gran parte de las suscripciones de las TV paga, que podrían estar manteniendo su servicio de cable por el futbol.

Los VOD ofrecen múltiples comodidades, como precios bajos y facilidad de suscripción y de cancelación. Pero requieren como requisitos fundamentales, el buen acceso a Internet y la calidad de la transmisión. Como los VOD no son dueños de la infraestructura, no pueden manejar el tráfico a su antojo y esto podría traducirse en un servicio poco satisfactorio para el usuario. Todo amante del deporte sabe que esas interrupciones no se perdonan, mucho menos si son frecuentes y en partidos importantes, como los de un Mundial.

Una de las soluciones posibles serían las alianzas con las operadoras que aporten infraestructura que combinada con las comodidades de los OTTs puedan brindar un mejor servicio. Esto permitiría evitar el problema del trafico bajo el modelo de best effort que prima en los VOD. Pero si esto no se materializa, quizás asistamos a una nueva caída de la TV paga que rompa ese equilibrio de 65 millones de suscripciones en el que se refugiaban los proveedores tradicionales de TV paga.

Cabe aclarar que no es una idea nueva en el mundo. Los integrantes de la Premier Legue están intentando eliminar intermediarios y crear su propio OTTs, según el diario británico The Sun. Básicamente se trataría de eliminar a los intermediarios, es decir, las cadenas de televisión, para vender directamente partidos de la Premier en su propio entorno digital. Por ahora el proyecto se queda en la teoría, ya que, el contrato con Sky, BT y Amazon termina el 2022.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.