Proveedores VOD norteamericanos se meriendan a la TV paga en Latinoamérica

La TV paga transita un proceso de recesión en toda la región de América Latina —y en el mundo—, exacerbado por la llegada de los proveedores over the top (OTT) que ofrecen servicios de video bajo demanda (VOD). Hasta 2017, la televisión paga crecía y su futuro auguraba crecimiento. Sin embargo, en ese año la tendencia se dio la vuelta como un calcetín, poniendo patas arriba al mercado. El desorden los provocaban empresas como Netflix, con una propuesta novedosa y desconocida hasta la fecha y que parecía casar mejor con los nuevos hábitos de consumo de los usuarios de todas las edades.

Desde 2017 la televisión paga perdió en la región ocho millones de suscripciones para pasar de 72,2 millones de suscripciones a los 64,6 millones a finales de 2020. Así igual que en 2017, el año pasado parece ser un punto de inflexión en la sangría de usuarios que desertan de la TV paga a los servicios VOD. Según la consultora Digital TV Research, los operadores ya no perderán más usuarios en los próximos cinco años. Parece que el paciente que entraba en coma se estabiliza en el rango de entre 64 y 65 millones, pudiendo alcanzar los 65,1 millones en 2026, en lo que parecería la proyección más optimista de la consultora.

Si bien la perdida de suscriptores en la región es relativamente pareja, el año pasado destacó Venezuela que perdió la friolera de 2,4 millones de suscripciones debido a la deserción del país del operador satelital DirecTV.

No es el único país golpeado por la deserción de usuarios y las grandes potencias de la región, Brasil y México, sufrieron en carnes propias la caída de usuarios de TV paga. “El punto más bajo de Brasil será 2022 y solo se espera una pequeña mejora a partir de entonces. El país alcanzó su punto máximo en 2014 con 19,6 millones de suscriptores. Prevemos 5,3 millones menos suscriptores para 2026”, dice Simon Murray, analista principal de Digital TV Research.

En cuanto a México, el país tiene más suscriptores de TV paga que Brasil a pesar de tener la mitad de los hogares con TV. México alcanzó su año pico dos años después que Brasil, en 2016, donde llegó a la cifra de 20,9 millones. Sin embargo, la consultora no cree que el país vuelva a ver ese tipo de cifras y proyecta que en 2026, en el mejor de los casos, y con viento a favor el mercado podría llegar a los 20 millones.

Cuando se mira la pérdida dependiendo de la tecnología, los servicios de TV paga vía satélite salen peor parados que los servicios por cable. Este último agregará 2,5 millones de suscriptores entre 2020 y 2026 para llegar a 31 millones. La televisión por satélite, por su lado, perderá tres millones de suscriptores entre 2020 y 2026 para un total de 25 millones.

Pero si ponemos la lupa en las cifras del verdugo, los VOD, la tesis se comprueba. En América Latina a finales de 2020, los VOD amasaron unos 53 millones de suscriptores y se espera que alcancen los 116 millones para 2026. Si el pronóstico de Digital TV Research se hace realidad, presenciaremos una subida de más del cien por ciento de suscriptores en los servicios OTTs. De esos 116 millones de suscriptores para 2026, Brasil aportará 44 millones y México 29 millones, primer y segundo país con mayor cantidad de suscripciones, respectivamente.

Las compañías que están dominando el escenario de América Latina son Netflix, con 37 millones de suscripciones, seguido por Amazon Prime, con cinco millones y en tercer puesto Disney Plus con dos millones. Este orden para 2026 cambiará, Netflix va a mantener el primer puesto con 49 millones, en el segundo aparece Disney Plus con 33 millones de suscripciones, que le arrebata esta posición a Amazon Prime que caería al tercer lugar con 14 millones.

Habrá una nueva ola de lanzamientos de plataformas VOD en América Latina durante 2021. Paramount Plus comenzará en marzo, seguido de HBO Max y Star Plus en junio. Discovery Plus también espera expandirse por la región, según aclara Murray.

El destrozo de los VOD es mucho más severo en su propio campo de juego. Cinco de los más importantes VOD son de Estados Unidos. En esta región el panorama de la TV paga padece de una enfermedad terminal. Desde 2010 a 2020, la televisión paga arrastró una caída de 27 millones de suscripciones, pasando de un pico de 116 millones durante el 2010 a 89 millones en 2020.

“Lo peor ya pasó. Las caídas serán menores a partir de 2021, cayendo en 16 millones en total entre 2020 y 2026. Se perderán solo cinco millones de suscriptores de televisión por cable. La televisión por satélite se reducirá en 7,5 millones y la IPTV en 3,4 millones de suscriptores”, aclara Simon Murray.

La penetración de la TV paga se reducirá de 90,5 por ciento en 2010 a 53,6 por ciento en 2026. Pareciera que la tendencia de que la TV paga y los ingresos, que alcanzaron su punto máximo en 2015 con 111.000 millones de dólares, caerán entre 49.000 millones a 62.000 millones en 2026.

Por su parte, los VOD están en un buen momento y con buenas perspectivas. En esta región operan alrededor de 15 VOD y hablando en términos de ingresos, los OTT alcanzarán los 94.000 millones de dólares en 2026, casi el doble que los 49.000 millones en 2020.

Pero ¿Cuáles son los VoD que dominan y dominarán el mercado mundial? Se pronostica que el número de suscriptores a Disney Plus alcanzará los 294 millones para 2026, superando el total de Netflix de 286 millones. Sin embargo, estos números son algo engañosos ya que en el único lugar donde Disney Plus superará en suscriptores a Netflix es India, con 98 millones de suscripciones para la compañía del ratón. En las demás regiones el dominante es y será Netflix.

“Disney Plus Hotstar —filial de Walt Disney en India— se extenderá a 13 países asiáticos para 2026. Estos países proporcionarán 108 millones, 37 por ciento del total global de suscriptores de Disney Plus, pero solo 2.620 millones de dólares de los ingresos de la plataforma para 2026, un 13 por ciento del total”, añade Murray. Esta discrepancia entre número de suscriptores e ingresos sucede porque debido al poder adquisitivo de los suscriptores de Hotstar, el precio del servicio es un tercio de la tarifa de suscripción mensual de su contraparte de Estados Unidos. Se dará la paradoja que a pesar de que Disney Plus tendrá más suscripciones, ingresará menos que Netflix en 2026. En el caso de Disney plus sus ingresos serán de 20.000 millones de dólares para 2026, la mitad de los 39.000 millones de dólares que acumulará Netflix.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.