Chile finaliza el despliegue de 220 kilómetros de fibra en el marco del proyecto de Fibra Óptica Austral

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el gobierno regional de Aysén anunciaron la finalización del tendido de 220 kilómetros (km) de fibra óptica subacuática en el Lago General Carrera. Este plan lo llevo a cabo la empresa Silica Networks y esta enmarcado en el proyecto de Fibra Optica Austral (FOA).

Gracias a esta obra se pudieron conectar seis localidades chilenas: Guadal, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Mallín Grande, Chile Chico y Río Ibáñez. Cabe señalar que dicha fibra, cuyo último enlace se construyó en la ciudad de Puerto Ibáñez, se sumará un tramo terrestre de 630 km en total, que posibilitará la mejora de la conectividad de catorce localidades por medio de una red de fibra óptica.

Lo impresionante de este proyecto es que el General Carrera es el undécimo lago más profundo del mundo, lo que implica que el cable de fibra óptica quede en algunos puntos, sumergido en profundidades de más de 550 metros.

“La fibra óptica Austral es una iniciativa que contribuirá en saldar la deuda que tenemos en materia de conectividad tanto con la Región de Aysén como con las regiones de Los Lagos y Magallanes. Una vez que esté cien por cien habilitada, más de 435.000 personas y 19.000 empresas desde Puerto Montt a Puerto Williams podrán acceder a servicios de telecomunicaciones de alta capacidad y calidad”, dijo Gloria Hutt, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones,

Esta no es la única inversión del gobierno de Chile prevista para la región de Aysen. Hace unos meses el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el gobierno regional de Aysén anunciaron que invertirán 7.638 millones de pesos (10,3 millones de dólares) en el desarrollo de proyectos de última milla en el marco del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA).

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.