China avanza a alta velocidad en el desarrollo de 5G

China parece tener resuelta buena parte de la carrera global por la innovación tecnológica que, aunque pueda ser discutible, no es posible poner en duda que se haya convertido en el que mayor despliegue de 5G tiene en el mundo y que avanza a paso agigantado en aplicaciones de transmisión en vivo y de monitoreo con video de ultra alta definición (UHD), un tipo de reconocimiento inteligente que se implementará por primera vez en 2021 o 2022.

La escena sólo puede ser dimensionable con números: a fines de 2020, las redes 5G ya habían desembarcado en todas sus ciudades, contabilizaban más de 718.000 estaciones base desplegadas, 320 millones de suscriptores de paquetes y más de 200 millones de conexiones de terminales, según los datos publicados por el propio Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de aquel país.

Éstas y otras conclusiones forman parte del white paper que, titulado “5G posicionamiento de la industria de Open API” —descargable de aquí—, y realizado entre China Mobile y Huawei, resalta cómo se intensificó la construcción de estaciones base allí y que, como consecuencia, la industria entró en lo que denomina “un período de alta velocidad de desarrollo”.

El mar de tecnologías de punta que bañan este territorio, se destaca el avance sobre aplicaciones que contemplan 4K y 8K UHD para transmisiones en vivo, monitoreo de seguridad de video HD, detección de calidad potenciada por visión artificial, como también una creciente demanda de servicios basados en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), tanto para el posicionamiento de personas como el vínculo con los objetos.

“Las tecnologías desempeñarán un papel importante en la gestión empresarial, el control de la seguridad, las emergencias, rescate y cuidado inteligente de ancianos”, reconoce el informe y advierte que se avanzará “combinando los beneficios que ofrecen las redes 5G, como la multiplicidad de antenas, un denso despliegue de estación base y un gran ancho de banda, y las aplicaciones de posicionamiento”.

Inclusive, destaca el rol que tendrán las aplicaciones basadas en la ubicación porque “enriquecerán enormemente el ecosistema 5G” y, por ello, valora “fundamental que los operadores comprendan completamente las tendencias y sus campos de acción, ya que las capacidades de posicionamiento basadas en 5G representan una de las principales direcciones de desarrollo del futuro”.

Como es sabido, los mercados verticales (como industria, finanzas y transporte, por citar los más mencionados) son uno de los segmentos en los que 5G hace pié para el desarrollo de servicios innovadores, con seguridad y eficiencia, y que “permitirán desarrollar la cooperación entre industrias y campos, al mismo tiempo que facilita la innovaciones de servicios flexibles y en el que, en su rol de operador, “China Mobile se compromete a construir una plataforma de capacidad de posicionamiento abierta y creando un ecosistema 5G próspero, además de construir redes de posicionamiento 5G de alta calidad”.

Pero el foco de este operador también está puesto en la cadena de valor de la industria de las comunicaciones, en el que prevé posicionar a los proveedores de soluciones, promover las aplicaciones industriales de 5G y ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital.

En este escenario, uno de los objetivos es alcanzar estándares para el ecosistema 5G global, como los de posicionamiento 3GPP cuya unificación global se realice de modo tal que sirvan de base para su uso comercial.

Inclusive, este paper destaca que la versatilidad de las redes, que al admitir un doble uso permiten reducir eficazmente los costos de construcción y de mantenimiento.

“China Mobile está lista para tender un puente entre la industria 5GtoB pero también en el camino de la integración de sistemas, para proporcionar servicios de información básica fiables y satisfactorios para las industrias”, dicen los autores de este informe y adelantan que este operador colaborará con socios ascendentes y descendentes para “romper las barreras en precisión, consumo de energía y costos de posicionamiento”, en una apuesta por la diversificación, el desarrollo y la optimización.

Pero el operador también anunció que proporcionará interfaces de programación de aplicaciones (API´s, por sus siglas en inglés) para “cooperar con los socios del ecosistema para crear una industria próspera”.

Pié de página: Los invitamos a leer “Primer paper sobre 6G define los drivers sobre los que se apoyará la futura tecnología móvil”, porque la coyuntura de avance tecnológico previsto en este informe, tiene por objetivo desarrollar el camino evolutivo de las comunicaciones en el sentido que 6G empieza a trazarse.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.