En Panamá se migraron cerca de 1.9 millones de números en diez años

La portabilidad numérica en Panamá registró 1.892.605 de migraciones entre noviembre de 2011 y febrero de 2021, casi el 95 por ciento de ellas móviles, según los indicadores registrados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Según los propios del mercado, la portabilidad en estos 10 años no tuvo un gran impacto en el mercado, donde en promedio aproximado un cuatro por ciento de las líneas fueron portadas entre los proveedores de servicio.

De ese total, casi el 95 por ciento de las líneas migradas, equivalente a 1.793.179, se correspondían con la telefonía móvil y las 99.426 restantes, o el cinco por ciento, a líneas fijas.

A su vez, los números prepagos registraron casi el 84 por ciento de migración de las operaciones celulares, con 1.497.062, y frente a los 296.117 usuarios post pagos.

La portabilidad en Panamá se lanzó hace una década, es regulada por la ASEP y permite que los clientes y usuarios de servicios de telefonía fija y celular puedan cambiarse de una compañía a otra sin perder su número telefónico.

Según el propio comunicado del regulador “esta facilidad permite una competencia sana en el sector y redunda en beneficios de costos y calidad del servicio”.

Aún a pesar de la consideración del ente regulador, los análisis realizados al respecto por TeleSemana.com evidenciaron que la naturaleza de competencia de un mercado de telecomunicaciones, por su fortaleza o debilidad, no se determina por la existencia o ausencia per se de esta posibilidad de portabilidad, sino que evidencia y subraya las propias características.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.