Race to zero: la industria celular también corre por bajar las emisiones de carbono

En este, el Día de la Tierra, en el que buena parte de la humanidad reafirma desde hace medio siglo su compromiso consciente con el cuidado del medioambiente se conoció que más de un tercio de la industria móvil mundial se comprometió —de forma concreta— a contabilizar cero emisiones netas en 2050, o antes, y que casi dos tercios del sector recurrirá a la ciencia como estrategia para reducir el carbono. Esto sucede en un contexto donde alcanzar ese objetivo es parte de una agenda imperiosa, urgente y hasta denodada, pública y privada, por popularizar la necesidad de facilitar políticas y de desarrollar acciones concretas para a enfrentar al ya calificado próximo gran desafío de la humanidad, el cambio climático.

La buena noticia nacida entre celulares fue divulgada por GSMA y se inscribe en una tendencia generalizada en que la cuestión medioambiental es una preocupación muy masiva, que cuenta con voceros destacados como Bill Gates, magnate estadounidense, fundador de Microsoft y estudioso de los signos que advierten el curso de la humanidad; pero que también requiere de la acción concreta de corporaciones, organizaciones y estados, dado que los recursos naturales son finitos, las emisiones contaminantes casi infinitas y el planeta Tierra es literalmente irremplazable.

El “avance crítico” que la industria móvil alcanzó a nivel global en la carrera conocida por su expresión anglosajona Race To Zero —la iniciativa con que la Organización de las Naciones Unidas abona por reunir los esfuerzos de una decena de sectores industriales para trabajar en “la recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono como parte de una alianza mundial de esfuerzo colectivo”— es todo un logro porque alcanzan al 36 por ciento de las compañías del sector si se las mide por su nivel de ingresos, o al 31 por ciento si la referencia es su cantidad de conexiones.

Asimismo, la GSMA informó que un grupo de operadores móviles de porte, porque cubren el 50 por ciento de las conexiones globales y reúnen el 65 por ciento de los ingresos de la industria, están comprometidos con objetivos basados en la ciencia. Esto se desprende del “Mobile Net Zero. Estado de la industria en la acción climática 2021”, primer análisis que la asociación realiza acerca del progreso de la industria móvil en su objetivo de ser cero neto para 2050.

“Como industria, nos tomamos en serio nuestra ambición de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. No hay tiempo que perder, por eso el 65 por ciento de la industria está comprometida a alcanzar, durante esta década, los objetivos basados en la ciencia que reduzcan rápidamente las emisiones”, sostuvo Mats Granryd, director General de GSMA.

Del mismo modo, 60 operadores móviles de todo el mundo, que proporcionan el 69 por ciento de las conexiones móviles y que reúnen al 80 por ciento de los ingresos del sector, revelaron sus impactos climáticos, riesgos y oportunidades al Carbon Disclosure Project en 2020, el sistema de divulgación global más importante para la gestión de los impactos ambientales del sector privado.

Inclusive, hace pocas semanas, 13 miembros europeos de GSMA declararon que alcanzarían cero neto en 2040 como parte del lanzamiento de la Coalición Digital Verde Europea; mientras que en febrero MTN, uno de los operadores móviles más grandes de África, anunció un objetivo emisiones cero para 2040 y otros, para 2030, con un promedio de reducción del 47 por ciento.

Un ejemplo de las apuestas las da Turkcell al hacer público su compromiso de utilizar la totalidad de los recursos eléctricos renovables antes de 2030 y, esa medida, es crucial en el camino por la cero emisión.

“Como ciudadano global, creemos que el cambio climático es un problema urgente y significativo que debe resolverse, y que es nuestra responsabilidad social como operador móvil transmitir el insustituible entorno global a la próxima generación”, sostuvo Murat Erkan, director ejecutivo de este operador de Turquía, quien adelantó que prevén continuar utilizando sus competencias tecnológicas para producir “soluciones respetuosas con el medio ambiente y brindar los servicios más sostenibles a nuestros clientes para un futuro mejor juntos”.

“Los participantes en Race To Zero están comprometidos con el mismo objetivo general: reducir a la mitad las emisiones para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050 además de lograr un mundo resiliente con cero emisiones de carbono”, sentenció Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La apuesta de este sector es una ambición que “va más allá” de sus propios territorios al trabajar en que “otras industrias consigan reducir sus emisiones de carbono mediante el uso de servicios móviles y de red para su transformación digital”, explicó Granryd.

La oferta del sector es grande: si bien la industria móvil es actualmente responsable de alrededor del 0,4 por ciento de las emisiones de carbono a nivel mundial, permite reducciones de carbono en otros sectores que son 10 veces más grandes, equivalentes a aproximadamente el 4 por ciento de las emisiones globales, según se desprende de una investigación realizada por GSMA con Carbon Trust.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.