Osiptel vuelve a multar a un operador: Entel en la mira

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) volvió a multar a un operador por incumplir las reglas. El regulador confirmó, hace dos días, dos multas impuestas a Entel por más de 1,3 millones de Soles (343.370 dólares) por faltas al reglamento de portabilidad en el servicio público móvil y en el servicio de telefonía fija.

Según la resolución de Consejo Directivo número 063-2021-CD/Osiptel, las multas aplicadas fueron por 150 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 660,000 soles (174.326 dólares) por desestimar 30.754 consultas previas, mecanismo que permite al concesionario receptor verificar en tiempo real la viabilidad de un eventual procedimiento de portabilidad y por 151 UIT equivalente a 664,400 soles (175.489 dólares), por objetar indebidamente 2.156 solicitudes de portabilidad realizadas por los usuarios.

Por su parte, Entel alegó una presunta vulneración del principio de razonabilidad, el principio de proporcionalidad y del debido procedimiento, pero Osiptel sostuvo que ninguno de los mencionados principios había sido vulnerados. Con la resolución publicada se agotó la vía administrativa.

Osiptel utiliza frecuentemente el método de multar a los operadores que incumplen las normativas. Uno de los mas recientes fue el caso de Claro y Movistar que también por faltas en la portabilidad y en la política de devoluciones fueron multados por 3,7 millones de soles (1,06 millones de dólares).

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.