Millicom logra sortear las dificultades del año de la pandemia y arranca 2021 con crecimiento y ganancias

Millicom también cerró el primer trimestre de 2021 con alivio y con buenas perspectivas, según cómo se mire su balance. La compañía informó que este período se mantuvo estable en la comparación interanual, y generó ingresos por 1.088 millones de dólares, lo que refleja una recuperación en los niveles precovid. Las ganancias netas fueron de 42 millones de dólares contra una pérdida neta de 122 millones de dólares registrada en el primer trimestre de 2020. Pero con una aclaración.

Este volumen de negocios fue alcanzado en todas sus operaciones regionales, con excepción de Guatemala y Honduras, donde la compañía posee joint ventures, razón por las que se los excluye de esta parte del reporte. Cuando se los incorpora, las noticias son todavía más alentadoras.

La operadora informó en su balance que los acuerdos para completar la desinversión en África acelerarán el desarrollo de los planes previstos para América Latina que, ahora sí con todas sus filiales, registro una facturación de 1.530 millones de dólares, un 2,7 por ciento más en la comparación interanual. Sus ingresos por servicios crecieron 1,3 por ciento hasta los 1.413 millones de dólares siendo el primer trimestre en crecimiento luego del experimentado entre enero y marzo de 2020.

El énfasis puesto en estos aspectos forma parte de la estrategia de la compañía que, ahora, pone toda su energía en la región, en un momento donde los distintos países en los que opera experimentan movimientos, sea por el ingreso de nuevos operadores, sea porque la competencia se hace cada vez más fuerte y desafía los esquemas de negocios conocidos hasta ahora.

El EBITDA creció 6,3 por ciento, el mejor desempeño en más de cinco años, resaltó la compañía que, acto seguido, explicó que esto fue gracias a una mejora de la gestión y un control de costos sustentable. El cash flow creció 10,4 por ciento hasta los 471 millones de dólares, consistente el objetivo de llegar al menos a los 1.400 millones de dólares en el año.

En América Latina la compañía totalizó 42,2 millones de clientes de servicios móviles, un 8,5 por ciento más en la comparación interanual. Esto supuso la inclusión de más de 1,1 millón de usuarios, tanto en prepago como pospago, el crecimiento más fuerte en la última década. El ARPU se ubicó en los 6,5 dólares, un 6,6 por ciento menor respecto al primer trimestre de 2020. Las razones hay que buscarlas en el pasaje de clientes pospagos a prepagos debido a la crisis que generó la pandemia.

Prácticamente, un cuarto del total de nuevos clientes fueron ganados en Colombia, donde la empresa continúa expandiendo su red de 700 Mhz, y en Honduras, donde el segmento móvil continúa siendo la fortaleza de Millicom.

Respecto de los pospagos, la operadora sumó unos 140.000 clientes nuevos sobre una base de más de 5 millones, mientras agregaron 587.000 nuevos usuarios de servicios de datos en 4G.

Al poner la mirada sobre los clientes de servicios fijos, Millicom ya cuenta con más de 12,2 millones de casas pasados, de los cuales casi ocho millones ya están generando ingresos. Bolivia, Colombia y Guatemala fueron los principales aportantes del crecimiento de este segmento. En este lapso se sumaron 166.000 clientes de híbrido de fibra coaxial (HFC), equivalente a un incremento de 6,5 por ciento, mientras el ARPU se mantuvo levemente por encima del año anterior al registrar 28,8 dólares contra 28 dólares en la comparación interanual.

En moneda local, los crecimientos más importantes fueron los de El Salvador (8,9 por ciento), Guatemala (6,1 por ciento) y  Colombia (3,1 por ciento) mientras hubo otros países más afectados por la pandemia en donde hubo contracciones, tal como  los casos de Bolivia (2,2 por ciento negativo) y Panamá (uno por ciento negativo). Honduras se mantuvo estable con un crecimiento importante en el cuarto trimestre estrepitosas caídas en el segundo y en el tercero debido al estricto lockdown que experimentó ese país, explicó la operadora en su balance.

El Salvador, en tanto, logró por segundo período consecutivo un alto crecimiento en los ingresos. Guatemala también registró un avance de más de 6 por ciento y continuó acelerando la suba de los servicios hogareños como también empresariales contra una leve contracción del móvil. En Colombia, los servicios fijos experimentaron un fuerte avance al superar el 7,5 por ciento. En Panamá el negocio de servicios hogareños se incrementó un 6,4 por ciento.

El EBITDA alcanzó los 638 millones en este período, un 6,3 por ciento por encima del primer trimestre de 2020 mientras el CAPEX  fue de 167 millones de dólares. El primer trimestre del año finalizó con 15.100 puntos de presencia de red 4G, un 19 por ciento más en la comparación interanual.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dijo que “nuestro foco operacional e inversiones estratégicas de los últimos años están dando sus frutos. Después de un fortalecido primer trimestre, tenemos más clientes y estamos generando  más ingresos, más EBITDA y más cash flor que lo obtenido hace un año atrás, antes de la pandemia. No sólo nos recuperamos, estamos por encima de los niveles precovid en la mayoría de nuestros KPIs financieros y operacionales. Durante este trimestre, sumamos 166000 clientes en el servicio hogareño, lejos nuestro mejor resultado trimestral, y agregamos 1,1 millón de clientes móviles, nuestro primer trimestre más fuerte en décadas. Como resultado, los ingresos por servicios, EBITDA y cash flow se aceleraron que terminó con notas positivas, con los servicios en América latina creciendo por encima del 5,5 por ciento en marzo”,

Luego, explicaría que ya se anunció la desinversión en África y puntualizó que la venta de Tanzania fue la culminación de un proceso estructurado y competitivo con múltiples interesados.  “Estamos muy contentos con el resultado y el plan para reducir nuestra deuda. Este buen primer trimestre nos da una creciente flexibilidad para reanudar las recompras de acciones a fin de este año”, concluyó.

La compañía tomó la determinación de retirarse del continente africano para concentrar los esfuerzos en América latina donde pelea con Liberty Latin America el podio del tercer operador de las telecomunicaciones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.