Colombia experimentó fuerte suba de las velocidades de banda ancha fija en 2020

Colombia continuó creciendo en cantidad de conexiones a Internet en 2020. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país (MinTIC) dio a conocer su informe trimestral en el que indicó que cerró el año con 7,7 millones de accesos fijos a Internet, un 10 por ciento más en la comparación interanual. Del lado de las conexiones móviles a Internet, se totalizaron 32,5 millones, un 7 por ciento superior a lo registrado en 2019. El reporte también dio cuenta de los cambios que hubo en las velocidades y en el comportamiento de las distintas tecnologías.

Respecto de los acceso fijos, tres proveedores de Internet cuentan con más de un millón de ellos mientras que 246 prestadores ofrecen entre 100 y 1.000 conexiones cada uno, lo que evidencia, tal como sucede en otros países de la región, el rol que cumplen las empresas más pequeñas para llevar la conectividad a todos los rincones.

COMCEL se lleva la mayor porción del mercado, con 3,07 millones de clientes, seguido por UNE EPM, con 1,62 millón, y Movistar con 1,16 millón. En el pelotón ubicado por debajo del millón se ubican ETB, con unos 690 accesos, siendo el más relevante de ese grupo.

Las velocidades de descarga experimentaron un crecimiento exponencial. Todo indica que esto se debió a la demanda de conectividad que comenzó a registrarse en los hogares a medida que avanzó el año y, con él las restricciones sanitarias por el Covid-19. Si bien los datos corresponden al último trimestre de 2020 son los que terminan dándole forma acabada a lo que sucedió a lo largo de los 12 meses.

Así, el promedio nacional de descarga en Colombia fue de 34 Mbps, prácticamente el doble respecto del alcanzado en 2019 cuando ese índice se ubicó en 18,0 Mbps. Esto demuestra el esfuerzo que realizaron los distintos proveedores de Internet para satisfacer la alta demanda que se generó durante los aislamientos.

Lógicamente, este promedio nacional no resulta ser parejo en la totalidad del territorio colombiano, tal como sucede en otros países de la región. En verdad, la mayor cantidad de conexiones se ubica en el rango de velocidad que va de los 16 Mbps a los 32 Mpbs. Sólo por dar un ejemplo, Bogotá es la ciudad que mejor velocidad experimenta al llegar a los 44,5 Mbps, de acuerdo a los datos del MinTIC.

En cuanto a las tecnologías, la de cable continúa siendo la dominante, con un total de 4,8 millones de accesos, seguida por 1,3 millones de conexiones xDSL, en un número idéntico al que totalizó la fibra óptica. En este último punto vale advertir que la fibra óptica creció 6,7 por ciento, seguida por el cable con un 2,5 por ciento mientras que el xDSL se contrajo 5,1 por ciento. Si bien el avance de la fibra óptica prácticamente se impuso a los ya obsoletos accesos por cobre, se advierte la necesidad de mejorar inversiones en esa tecnología para elevar la calidad del servicio que reciben los colombianos. De hecho, el promedio de velocidad de la fibra óptica se ubicó en 62,5 Mbps, casi el doble de la media registrada a nivel nacional.

¿Qué sucedió con el acceso móvil a Internet? Como se dijo al principio, la cantidad de accesos a internet móvil se ubicó en 32,5 millones. Claro sigue dominando el mercado con 18,1 millón de clientes, seguido por Movistar, con 7,6 millones, TIGO, que totalizó 4,8 millones, y Avantel (hoy en propiedad de WOM), con 700.000 unidades.

La principal tecnología de acceso es 4G, con 24,4 millones de conexiones. Sin embargo, todavía permanecen en 3G unos 7 millones de clientes y 1,1 millón en 2G. No obstante, estas dos vienen registrando retrocesos del 1,3 por ciento y 1,2 por ciento respectivamente, lo que muestra una paulatina migración hacia las redes más eficientes.

Más de la mitad del mercado de acceso móvil a internet lo hace a través de la modalidad prepaga, al alcanzar los 19 millones de clientes.

En relación a la telefonía móvil a secas, la cantidad de líneas alcanzó los 67,7 millones, un 3,4 por ciento más en la comparación interanual, lo que se traduce en una penetración del servicio de 134,3 por ciento al finalizar 2020.

Del total de líneas, el prepago registró 53,1 millones mientras el servicio por abono es el elegido por 14,6 millones de clientes. La cobertura LTE alcanza al 95,9 por ciento de los municipios de Colombia mientras que un 98,2 por ciento es todo por HSPA y en un nivel idéntico 3G y 2G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.