Claro apuesta por las energías limpias en el Distrito Federal de Brasil

Claro Brasil inauguró una gran planta solar de seis hectáreas capaces de generar 6.540 megawatts por hora (MWh) al año en el Distrito Federal, que le permitirá abastecer 110 unidades de la empresa y que equivaldrían al consumo de 2.725 hogares con un uso medio anual de 2.400 kilowatts por hora (KWh).

El anuncio tuvo lugar este viernes, se trata de un desarrollo realizado en conjunto con EDP, compañía eléctrica que ya entregó otras cuatro plantas solares para este mismo operador en 2020 y que forman parte del programa “La energía de Claro” por el que desde 2017 se prioriza el uso de fuentes renovables.

Se trata de unos 11.880 módulos fotovoltaicos (con potencias de 325 Wp y 330Wp, además de 25 convertidores de corriente) que evitarán la emisión de 490 toneladas de dióxido de carbono y que se correspondería a la plantación de 2.721 árboles.

Según trascendió en diversos medios brasileros, Hamilton Ricardo Pereira da Silva, director de Infraestructura de Claro en aquel país, dijo que la inversión para la inauguración de nuevas plantas y la diversificación de plantas energéticas se inscribe en un programa de energía renovable y que demuestra la importancia que este operador otorga al tema.

Claro ya posee plantas solares en varios estados de Brasil como Bahía, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso, Pará, Pernambuco, Piauí, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y São Paulo, además de otros proyectos en construcción.

En este caso, se trata el segundo proyecto desarrollado junto a EDP, cuyas cuatro experiencias anteriores estuvieron ubicados en un área de 5,8 hectáreas en el municipio de Taubaté (San Pablo), que tienen una capacidad instalada de más de cuatro megavatios pico (MWp) y garantizan el suministro de energía renovable a 516 unidades consumidoras de la filial de Claro en aquel distrito.

Durante 2021, Brasil superó la marca de ocho gigavatios (GW) de potencia instalada en la fuente solar fotovoltaica, con 4,9 GW en generación centralizada y poco más de 3, 1 GW en generación distribuida, y que evitaron la emisión de más de 1,1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según los indicadores divulgados por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

El grueso de las compañías de la industria encaran planes orientados a disminuir las emisiones y a innovar en materia energética, en línea con las tendencias mundiales para el grueso de las actividades industriales.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.