Colombia sancionó la Ley que declara a Internet un servicio público esencial

La Cámara de Representantes de Colombia transformó en ley la iniciativa que convierte a Internet en un servicio público esencial, en una sesión que alcanzó la unanimidad el martes por la noche. “Gran mensaje de la cámara de representantes para un país que hoy más que nunca necesita estar conectado”, sostuvo Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por Boyacá del Partido Liberal de Colombia y autor de la iniciativa, en su cuenta en la red social Twitter.

Esta nueva legislación busca achicar la brecha digital y de acceso de una población en la que sólo el 14 por ciento de los hogares de Colombia (7.6 millones de hogares) tiene acceso a Internet por fibra óptica, según los datos recabados por Rojas y que fundamentaron la iniciativa; indicadores que se profundizan en las zonas rurales. Por ello, además, prevé estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad, al tiempo que controlar las tarifas.

“Internet es una herramienta que favorece la igualdad de oportunidades”, destacó en la misma red social Oscar Sánchez León, miembro de la Cámara de Representantes de aquel país desde 2014 por el partido Liberal, y admitió que a partir de la pandemia pudieron comprender que Internet constituye un “factor primordial” para realzar labores básicas como el estudio, el trabajo y la vida en general y la consideró “la nueva necesidad en una sociedad conectada”.

Hace poco más de tres semanas, esta iniciativa, que comenzó a tratarse en 2020, auguraba los consensos que ayer se alcanzaron y que implican un avance importante en una coyuntura muy delicada, signada por una profunda crisis política, económica y social, profundizada por la pandemia de Coronavirus.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.