Perú aprobó garantizar el 70 por ciento de la velocidad mínima de Internet

Después de varias semanas de discusión, el Pleno del Congreso peruano aprobó el dictamen que eleva del 40 por ciento al 70 por ciento la exigencia de garantizar la velocidad mínima de los servicios de Internet tanto en las zonas urbanas como rurales.

El proyecto fue aprobado prácticamente por unanimidad a última hora de este jueves: consiguió 111 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, de acuerdo a lo informado por los medios de ese país.

“Los prestadores de servicios de Internet deberán garantizar el 70 por ciento de la velocidad mínima ofrecida en los contratos con los consumidores o usuarios, y establecidas en sus planes (pospago, prepago y otros) publicitados en los diferentes medios de comunicación”, se indicó en la copia taquigráfica de la sesión.

A partir de ahora, el Osiptel, organismo a cargo de regular las telecomunicaciones, tendrá un plazo de 60 días para emitir las normas reglamentarias que garanticen el cumplimiento de las disposiciones que surgen de esa ley.

Pese a que el texto obtuvo el visto bueno mayoritario desde varios sectores venían rechazando su propuesta, entre ellos el Poder Ejecutivo que había realizado 13 observaciones, entre ellas la falta de estructura de la norma.

También la GSMA se había manifestado en contra al señalar que se trata de un parámetro rígido sobre un aspecto en donde los operadores no tienen el control, por ejemplo, cuando el servicio es afectado por cuestiones climáticas.

Por su parte, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) también se había manifestado en contra argumentando que esta decisión pone en riesgo el acceso a Internet a cinco millones de personas que todavía no están conectadas. Las razones sobre la oposición a esta medida se basan en que todavía hay trabas a la expansión de las redes de telecomunicaciones que no se resolvieron.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.