GSMA consideró “inviable” el proyecto para llevar a 70% la velocidad garantizada de Internet en Perú

GSMA criticó duramente el proyecto de llevar a 70 por ciento la velocidad mínima garantizada de los servicios de Internet en Perú. La entidad consideró que la iniciativa, que todavía se encuentra en debate, “no es posible desde un punto de vista técnico”. Pidió a las autoridades reconsiderar su publicación y consultar al sector involucrado, de hecho se puso a disposición para revisar la medida.

La respuesta se conoció a menos de una semana de que la Comisión Permanente del Perú diera luz verde a la iniciativa por unanimidad —22 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones—, con lo que la envío a segunda discusión. Al momento los operadores locales están obligados a dar al menos el 40 por ciento de la velocidad contratada por clientes.

GSMA consideró que “un parámetro tan rígido” es inviable porque hay factores sobre los que los operadores no tienen control, como la demanda, cuestiones climáticas y geográficas. También señaló que incrementar las exigencias legales para brindar Internet “podría generar un efecto opuesto al buscado, limitando el acceso a los servicios” a la población.

Chile ya puso en vigencia una normativa similar, con obligación del 90 por ciento de velocidad sobre lo contratado. Ese porcentaje fue el que se pidió para Perú en versiones previas del documento finalmente aprobado. Durante esa discusión se habían mostrado en contra de la propuesta local Asiet y la Asociación para el Fomento de Infraestructura Nacional (AFIN), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.