México entra en la recta final para decidir sobre el destino de la banda de 6 GHz

Mientras en América Latina sube el interés por las decisiones que toman los gobiernos sobre la banda de 6 GHz, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública el anteproyecto de clasificación esa frecuencia como espectro libre. Varios países de la región ya se pronunciaron a favor de otorgárselo en su totalidad a Wi-Fi mientras las operadoras de telecomunicaciones advierten sobre la conveniencia de que una porción se destine a 5G.

El regulador mexicano señaló que el anteproyecto tiene como objetivo clasificar la banda de frecuencias 5925-7125 MHz como espectro libre además de emitir las condiciones técnicas de operación de la banda, fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, establecer condiciones técnicas de operación e incentivar el uso y desarrollo de sistemas inalámbricos de última generación.

El proceso de consulta pública, que puede accederse desde aquí, busca poner a disposición espectro adicional para que el público en general haga uso del mismo mediante aplicaciones como Wi-Fi sin necesidad de contar con una concesión de espectro. La recepción de consideraciones estará disponible durante 20 días hábiles a partir de este viernes y hasta el 24 de junio de 2021 con el fin de recabar opiniones y aportaciones de cualquier interesado en la materia que permitan fortalecer dicha propuesta que se someterá posteriormente a aprobación del Pleno del Instituto.

De acuerdo a lo señalado por el IFT a través de un comunicado, “las condiciones técnicas de operación propuestas buscan cubrir diferentes necesidades de comunicación inalámbrica que surgen ante la rápida evolución tecnológica y el aumento en el uso de dispositivos inteligentes que se comunican por medio de tecnologías de acceso inalámbrico de última generación, las cuales podrían estar integradas en celulares, tablets, computadoras portátiles, módems inalámbricos de acceso a Internet, dispositivos de realidad aumentada o realidad virtual, así como otros equipos personales que se conecten a una red inalámbrica”.

El regulador recordó que estas aplicaciones han operado tradicionalmente en las bandas de frecuencias de 2.4 GHz y de 5 GHz, por lo que considera favorable sujetar a consulta pública la clasificación de espectro libre adicional que permita la operación de nuevas tecnologías con capacidades de envío y recepción de información con mayor velocidad. Al mismo tiempo se busca la armonización en el uso del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias 5925-7125 MHz de conformidad con las mejores prácticas internacionales y los últimos avances tecnológicos.

Los distintos países de la región ya tomaron su decisión respecto a esta frecuencia. Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala decidieron otorgar el total del espectro de esta banda a Wi-Fi lo que motivó que la GSMA alertara que se corre el riesgo de perjudicar la disponibilidad de espectro a futuro para 5G. Su propuesta es que se entregue la mitad a cada una de las tecnologías, tal como lo definió Europa, un tema que se viene desarrollando en TeleSemana.com.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.