Cabletica adquirió las operaciones de Movistar en Costa Rica y la Sutel ya lo autorizó

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) acaba de autorizar a Cabletica la adquisición de todas las operaciones de Movistar en Costa Rica por casi 800 mil dólares (500 millones de colones costarricenses), según informó la autoridad de competencia local. La operación, a su vez, se inscribió en el avance de una estrategia ya anunciada por parte de la casa matriz de Telefónica de retirarse de la región, en la que Costa Rica ahora se suma a la lista de filiales ya vendidas y entre las que se enlistan las de Guatemala, Panamá y Nicaragua.

“El análisis técnico determinó que esta concentración no genera efectos negativos o afecta la sana competencia”, según sostuvo la Sutel en el comunicado oficial y habilitó el pase de la totalidad de las operaciones a la empresa cuyo 80 por ciento de sus acciones están en manos de Liberty Latin America y el resto en manos de la Televisora de Costa Rica.

“SUTEL como regulador del mercado de las Telecomunicaciones tiene la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad y la calidad del servicio a los clientes de Movistar”, sentenció Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel e instó a que se “mantengan” las mismas condiciones de calidad y de precio pactadas en los contratos vigentes.

Cabe recordar que Movistar arribó al mercado costarricense en 2011 y que apenas ocho años después Telefónica anunció su deseo de retirada regional, y este pase de operaciones le permitiría a la nueva controlante ofrecer servicios en toda la paleta de posibilidades, tal como lo anuncian los medios locales, en cuyas semblanzas celebran la prestación de telefonía móvil y fija, Internet móvil y fija, televisión por suscripción y video bajo demanda, a usuarios residenciales y corporativos.

Ahora, Cabletica deberá informar oficialmente a la Superintendencia de Telecomunicaciones el momento a partir del cual se realice de manera efectiva esta operación y, Sutel enviará el informe de aprobación de la concentración y los análisis del cumplimiento de los requisitos de los contratos de concesión al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para, luego, el Poder Ejecutivo analice estos informes técnicos y resuelva lo concerniente a la operación.

También forma parte de la memoria local que a comienzos de 2020 Millicom ya había anunciado la compra de Movistar Costa Rica por 570 millones de dólares y cuyo traspaso a Tigo había sido aprobado por la Sutel. Sin embargo, poco tiempo después, se deshizo aquella operación valuada oportunamente y la filial caribeña de la empresa de capitales españoles volvió a la vidriera de las ofertas hasta hoy.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.