Jamaica y el plan de telecomunicaciones con el que busca saldar su deuda en materia de brecha digital

“El sol brilla, el clima es dulce”, cantaba Bob Marley y su melodía, tan identitaria, trascendió los tiempos y las fronteras al punto de erigirse como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y esta cita viene a cuento porque es difícil hablar de Jamaica sin pensar en su música, menos cuando un funcionario de aquella isla presenta un informe titulado “Construyendo un futuro más brillante”… y entonces la famosa canción lo tiñe todo.

El informe que da origen a esta nota fue presentado por Daryl Vaz, ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, y fue la herramienta elegida para plasmar los planes de una gestión que reconoció que la pandemia evidenció su brecha digital y que busca resolverla con una ambiciosa apuesta de conectividad, llamada Iniciativa Nacional de Banda Ancha.

A lo largo de las casi cincuenta páginas de la presentación -descargable aquí- , el funcionario repasó las claves de una iniciativa que se reparte en dos instancias, una a 100 días, que es considerada “columna vertebral” porque cimentará las bases para avanzar hacia un plan mayor, a desarrollarse hasta 2025.

“La Iniciativa Nacional de Banda Ancha es el mayor facilitador económico durante la pandemia y para la recuperación de la post pandemia” dijo Vaz y estimó que cuando se concluya la red troncal, ésta contribuirá con unos 5.3 millones de dólares (800 millones de dólares jamaicanos) anuales a la economía local.

La primera etapa de este ambicioso plan prevé dar respuesta a las necesidades inmediatas que, en buena medida, son aquellas identificadas al calor de la pandemia y que implica establecer la conectividad entre los edificios municipales de la administración, ubicados en Portland, St. Thomas, St. Catherine, Clarendon, Manchester, St Elizabeth, Westmoreland y St. James, mediante el cable de fibra óptica existente de GovNet.

Pero también prevé conectar a otras entidades de la vida en sociedad, como las parroquias religiosas, mediante la utilización del edificio municipal como un punto de agregación, para lo que prevén la necesidad de robustecer la red existente para dotarla de “redundancia y confiabilidad”.

Se trata, en suma, de la finalización del Backbone Nacional de Comunicación, que dará cobertura total a la isla y que conectará a 461 entidades públicas: 196 escuelas, 160 ministerios, departamentos y agencias; 62 establecimientos de salud, 41estaciones de policía y 11 sitios de la autoridad que gestiona el espectro radioeléctrico.

“Completaremos la conectividad a las escuelas en el nuevo período escolar que comienza en septiembre”, prometió el funcionario y adelantó que la segunda parte del plan es la llamada de “última milla”, que está prevista “de largo plazo”, con fecha de finalización en 2025.

“La Iniciativa Nacional de Banda Ancha debe verse como una inversión estratégica que tendrá un impacto inmediato, directo y de largo plazo en la vida y los medios de subsistencia del pueblo jamaiquino” y que proveerá “apoyo a las empresas, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas, para mejorar la productividad y reducir los costos; y mejorar la eficiencia de los servicios públicos”, dijo el funcionario quien solicitó que se tome al proyecto como un factor clave para el desarrollo económico local.

Esta apuesta contará con el financiamiento público. Sin embargo, para la puesta en marcha de los primeros 100 días ya reunió aportes de diversos fondos: 3,6 millones de dólares (550 millones de dólares jamaicanos) por parte de este ministerio, sumado a 1.1 millón de dólares (177.6 millones de dólares jamaicanos) que llegarán por cuenta del Banco Mundial en sociedad con el Instituto de Planificación de Jamaica; más de 533.000 dólares (80 millones de dólares jamaiquinos) que recibirán en concepto de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y sumados a algo más de 1.3 millones de dólares (200 millones de dólares jamaiquinos) que provendrán del presupuesto del Ministerio de Educación, Juventud e Información jamaiquino.

“Tenemos prisa por construir un futuro más brillante para nuestra gente a la velocidad de la luz”, resumió al tiempo que destacó que la iniciativa pondera un modelo comercial de asociación pública y privada para “aumentar la competencia y atraer inversiones extranjeras directas y nuevos actores para permitir una mayor conectividad y acceso asequible”.

En ese plan que fomenta la competencia como estrategia para “lograr un servicio de calidad a precios asequibles” se insertó la reciente aprobación a la incorporación de Rock Mobile como tercer operador. 

A su vez, la cartera preparó un plan de agenda digital para el ciclo fiscal 2021/2022 que involucra la creación de un establecimiento de ciberseguridad y de gobernanza digital, en asociación con el BID y la República de Estonia; pero también la adquisición y distribución de equipamiento tecnológico para sus estudiantes: 16.000 tablets para estudiantes secundarios y 11.000 tablets por repartirse en escuelas primarias y 440 laptops, y que demandarán de una inversión de cerca de ocho millones de dólares.

“La tecnología es el catalizador para la construcción de un futuro más brillante para todos”, sostuvo el funcionario y valoró que el crecimiento de la banda ancha y su infraestructura sean la “respuesta más significativa” que el país puede darle al Covid-19.

“La pandemia sirvió como un dramático llamado de atención para que la nación acelere su agenda digital”, dijo y evaluó que Jamaica se encuentra “muy atrasado” en la materia y que el resto de los países de la región del Caribe lo superan en casi todos los aspectos medibles, como datos móviles, costo, acceso a Internet y penetración de fibra óptica.

“El desafío es que el Gobierno desarrolle marcos legislativos y normativos que reflejen el objetivo del Gobierno de acceso universal”, sostuvo el funcionario y adelantó que esperan la visita de expertos provenientes de la Unión Europea (UE) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.