La Refefo conectará 13 cruces internacionales de Argentina

La Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) de Argentina conectará 13 cruces fronterizos internacionales en su primera etapa de desarrollo e involucrará una inversión estimada en 14,5 millones de dólares (1.380 millones de pesos).

La iniciativa contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino y la instalación del equipamiento del lado argentino para conectar a los cruces de frontera con la red de la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat.

Esta iniciativa le permitirá al Estado argentino fortalecer la Refefo y reducir los costos de conectividad y aumentar su capacidad de transferencia de datos porque, tal como lo señala en su comunicado, evitará puntos de interconexión con proveedores privados al procesar y transportar  la totalidad de los datos mediante la red de Arsat.

En esta primera etapa,  la conexión alcanzará a dos pasos de frontera con Bolivia (de La Quiaca con Villazón y de Salvador Mazza con San José de Pocitos); tres con Brasil (Bernardo de Irigoyen con Barracão, Paso de los Libres con Uruguaiana, y Puerto Iguazú con Foz do Iguaçu); cuatro pasos de frontera con Chile (Paso de Jama con Susques, Uspallata con Santiago de Chile, Paso de las Carretas con Santiago de Chile, y de Ushuaia con Puerto Williams, este último con conexión submarina); dos pasos con Paraguay (Clorinda con José Falcón, Posadas con Encarnación) y otros dos con Uruguay (Gualeguaychú con Fray Bentos y Concordia con Salto).

En el marco del anuncio, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de ministros de la Nación, sostuvo que esta novedad forma parte del plan Conectar y Eduardo de Pedro, ministro del Interior, valoró la importancia de “lograr la sinergia entre las áreas del Estado, del Gobierno nacional, municipal y provincial, para generar mejor atención, servicio y servicio”.

Para el desarrollo de esta iniciativa, además, los funcionarios adelantaron que avanzan en “conversaciones” con sus pares regionales para establecer acuerdos de cooperación; y que prevén incorporar más pasos internacionales en el mediano plazo.

“Esta apuesta permitirá optimizar los servicios aduaneros, sanitarios y migratorios, promover el desarrollo de las zonas de frontera, impulsar el crecimiento de las economías regionales y seguir ampliando la Refefo”, agregó de Pedro.

“Es un primer paso para algo muy importante que es nada más y nada menos que llevar conectividad a todos los centros de frontera” expresó por su parte Pablo Tognetti, titular de Arsat.

Este convenio se rubricó en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que tiene como ejes estratégicos la inclusión digital, la optimización del uso del espectro radioeléctrico, el desarrollo del servicio universal, la producción nacional y la generación de empleo en el sector de la telecomunicación, la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones, la infraestructura y conectividad y el fomento a la competencia.

“Los puntos de frontera y de traspaso de ciudadanos van a estar conectados a Internet con acceso a la información, servicios y las tramitaciones que requieran, pero además esto implica la llegada de la red federal y estatal de fibra óptica y una posible conexión con servicios internacionales del otro lado de la frontera”, subrayó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.