El proyecto de ley de antenas de San Pablo tuvo una primera aprobación y avanza casilleros

La iniciativa legislativa del Ejecutivo 347/2021, que apunta a reducir la burocracia para instalar antenas de cara a ampliar la cobertura de telefonía celular e internet en San Pablo, avanza casilleros, no sin debate.

Este miércoles, el Ayuntamiento de San Pablo aprobó la nueva Ley de antenas por 46 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, y ahora deberá enfrentar una segunda votación. Mientras, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) tiene programada una audiencia pública para debatir el proyecto el próximo miércoles 23 al mediodía.

“Vamos a realizar una audiencia pública y un debate. La Ley definirá áreas prioritarias para nuevas antenas y los montos que pagarán las empresas. Será un texto sustituto de la Cámara, ya que es un tema de interés para toda la ciudad”, afirmó Milton Leite, alcalde de San Pablo, concejal y presidente de la Cámara de Senado, según publicó el medio local Telesíntese.

“¡Es un logro para la población de San Pablo!”, publicó en sus redes sociales el Movimiento Antene Se, que busca facilitar los despliegues de infraestructura para la conectividad en ese país, y admitió que su labor “ayudó a llamar la atención sobre la falta de conectividad en varios barrios”.

A su vez, Luciano Stutz, presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), dijo al portal ya citado que con el debate habrá tiempo para mejorar el proyecto, y valoró “bueno” al texto ya aprobado.

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es el artículo 25, que habilita al Estado la posibilidad de indicar ubicaciones prioritarias para el establecimiento de antenas porque la letra no define cuáles podrían serlo.

Inclusive, Leite había adelantado el día anterior a la sesión que el foco de la nueva Ley “no será la prioridad económica de las telecomunicaciones, sino la social”, y según circuló en medios locales, la intención de algunos funcionarios -incluído Leite- sería priorizar la cobertura en hospitales y escuelas.

“Si esto no agrada al sector A o B de las telecomunicaciones… sepan que no habrá otra forma”, dijo Leite y adelantó que “o las empresas instalan las antenas allí, o no les daremos autorización para instalar otras”.

Otro aspecto conflictivo es la deuda que muchas empresas de telecomunicaciones tienen con el municipio, sobre lo que el funcionario dijo que es algo que “necesita ser ajustado” e invitó a ver “los valores y cómo se puede pagar”.

Pero Leite también admitió valorar las inversiones de las empresas de telecomunicaciones: “Pueden ganar dinero en esta ciudad, es el capitalismo, pero espero que estas empresas no solo vean a la ciudad como una bóveda de efectivo, como una montaña de dinero para saquear. Y también tienen que saldar sus deudas.

El debate es largo, tiene mucho por delante y acredita ya mucho antecedente.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.