Facebook se alía con AWS para desplegar redes 4G y 5G abiertas

Cuestionada históricamente por sus rivales tradicionales de la infraestructura de telecomunicaciones, Facebook aprovechó el escenario del MWC 2021 de Barcelona para anunciar un acuerdo con Amazon Web Services (AWS), devenido en uno de los principales protagonistas de este encuentro, para facilitar los despliegues de 4G, 5G y Wi-Fi, entre otras redes disponibles.

Se trata de su proyecto de código abierto Magma que permite que se desplieguen redes para casos de negocios puntuales sin necesidad de pagar por licencias. Si bien la compañía de Marck Zuckerberg había realizado este anuncio en el MWC de 2019 la diferencia es que, ahora, complementa esa iniciativa a través del acuerdo celebrado con AWS.

Lo dado a conocer, esta vez, se complementa con otro anuncio que había realizado a principios de este año con la Fundación Linux orientado a establecer un marco de gobernanza neutro, espacio del que participan la Open Infrastructure Foundation y la OpenAirInterface Software Alliance.

De hecho, ya hay proveedores que han introducido Magma en sus soluciones RAN, además de que forma parte del programa Evenstar con el que se busca acelerar la implementación de redes Open RAN.

Ninguno de estos anuncios resulta inocente. En un mundo que necesita desplegar infraestructura para la conectividad rápidamente, con operadores de telecomunicaciones que ya no tienen la misma billetera que una década atrás y con exigencias de inversión que continúan siendo intensiva, las iniciativas de infraestructuras compartidas y abiertas se imponen como el nuevo paradigma de la industria.

Es creciente el interés del sector de las telecomunicaciones por avanzar con despliegues de redes 4G y 5G con la RAN abierta, es decir, con Open RAN por el impacto que tiene a nivel de costos y porque les da más libertad que la que disponían sobre el equipamiento cerrado que les ofrecen los proveedores tradicionales.

La posibilidad de desplegar redes más rápidamente se debe tanto a que no el tamaño de la red no impacta en la decisión de inversión como a que es conveniente en término de costos porque se ahorran las licencias.

La compañía también se mostró a favor de avanzar en infraestructuras compartidas para reducir los costos de despliegues, de provisión de datos y mejorar la velocidad de las redes a través de costos asequibles para los usuarios. El escenario para mostrarse a favor de esta postura no podía ser el mejor: compartir infraestructura vuelve a ser uno de los temas referentes de esta edición del MWC Barcelona 2021 con 5G como justificación necesaria para que la idea prenda de una buena vez en todos los actores de la industria y termine de ser comprendido por los gobiernos que, al final del camino, son también facilitadores para que esto ocurra.

Bajo este concepto Facebook construye en Perú la red Internet para Todos en asociación con Telefónica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y también otros proyectos como la red de 10.000 kilómetros de fibra óptica y de 37.000 kilómetros de fibra submarina junto al operador 2Africa, orientada a mejorar la conectividad de millones de personas en Africa, Asia y Oriente Medio. Los acuerdos con los proveedores tradicionales de infraestructura también forman parte de las iniciativas en favor de la conectividad por parte de la compañía digital que, aún siendo socia, no logra ahorrarse las críticas de parte de Telefónica.

El otro programa sobre el que Facebook también aprieta el acelerador es Express Wi-Fi con el que pretende dar conectividad en 30 países, entre los que se encuentran Brasil, India, Indonesia, Nepal y Nigeria.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.