Chile y 5G: primera transmisión transcontinental y acuerdo entre Ericsson y Entel por la red 5G RAN

La tecnología de quinta generación avanza viento en popa en Chile, país que viene marcando una de las puntas de lanza regionales por haber sido, entre otras cosas, el primero en licitar su espectro y que, esta semana, ostenta dos noticias de porte: por un lado, su apuesta por la investigación público-privada-académica propició la primera videoconferencia y transmisión en vivo HD transcontinental entre Chile y el Reino Unido sobre red 5G y, por el otro, porque Entel Chile acaba de cerrar con Ericsson su acuerdo de provisión de su red 5G RAN.

Sí, la empresa de telecomunicaciones fundada en Chile y privatizada hace casi tres décadas estableció un acuerdo con la firma sueca para que sea la proveedora de su red 5G RAN y posicionar al país un paso más adelante en la carrera por la tecnología de quinta generación, con la aspiración de concretarla antes de concluido 2021.

Se trata de una alianza que tendrá vigencia hasta 2023 y que según explicó Arun Bansal, vicepresidente ejecutivo y jefe para el mercado de Europa y América Latina de Ericsson, al Diario Financiero, “esto se traduce en que Entel tendrá el 100 por ciento de la red de radio que tiene Ericsson en Chile”.

El acuerdo le permitirá a Entel utilizar los productos de Ericsson Radio System para atender a los tres niveles de banda (alta, media y milimétrica) y tener el primer despliegue de la tecnología de quinta generación mediante el que, además, la multinacional aspira a replicar en otras latitudes de la región.

La expectativa del operador chileno es abastecer conectividad a toda la sociedad, identificando las necesidades de los segmentos hogareños, a la práctica médica, a las industrias y empresas como los prioritarios.

“La idea con Entel no es solo reforzar el área de servicios al consumidor, sino también en el área empresarial. Estamos colaborando en materia forestal, en puertos, agricultura, entre otros”, señaló en sintonía Enzo Zunino, director de cuenta comercial en Ericsson Chile, sobre una serie de trabajos conjuntos que las empresas realizan desde 2009.

Y el resultado de este trabajo también se evidenció en los avances que ya están dando la creación de sus Campus 5G porque el último día de junio quedará grabado como un hito: el Espacio 5G creado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizó la primera videoconferencia y transmisión en vivo HD transcontinental con el Reino Unido sobre red 5G.

La conexión alcanzó una velocidad de 450Mbps y fue desarrollada por ingenieros de Camnexus, startup de Inglaterra que ofrece soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con cualidad de sustentabilidad sobre la red de quinta generación, y del Espacio 5G, en el marco de las iniciativas puestas desarrolladas entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Entel y Ericsson.

La experiencia permitió que los investigadores presentes en ambas ciudades vieran en tiempo real un ejercicio de simulación de Massive IoT por el que, mediante 200 sensores inalámbricos de bajo consumo que midieron la presión del agua, vieron en streaming de video una anomalía que la plataforma informó mediante una alerta y en forma simultánea.

“Con esta nueva prueba de 5G, estamos dando otro paso más para hacer realidad la implementación de esta red en Chile, involucrando de manera directa a la academia, al sector público y privado a través de casos de usos que permiten apreciar todo el potencial de esta nueva tecnología. Por ello es fundamental seguir profundizando el trabajo que venimos desarrollando desde Subtel con las iniciativas Campus 5G y el Observatorio, de manera de seguir realizando actividades de investigación e innovación y que nos permitan potenciar nuestra economía digital y las industrias 4.0”, declaró Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.