5G en Chile y la apuesta público-privada para su fomento y desarrollo

Chile cree en las bondades de 5G y en la importancia de fomentar un impulso que articule los esfuerzos de las empresas, el Estado y las universidades; y con ese foco, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Movistar Chile establecieron un convenio con diez instituciones de educación superior, que darán vida a ocho Campus 5G en los que se investigará, experimentará y desarrollarán soluciones tecnológicas, como de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés) y machine learning, pero que también permitirá achicar la brecha digital. Ericsson, Huawei y Nokia, a su vez, darán su aporte tecnológico y aprovecharon el marco del anuncio para presentar prototipos.

La noticia es grande e involucra el desarrollo de la tecnología de quinta generación en Chile, de la mano de la creación de ocho nuevos centros de investigación y de estudio que serán desplegados en las zonas de Coquimbo, Valparaíso, área Metropolitana y del Maule, y en los que se experimentará y desarrollará soluciones tecnológicas; que se sumarán al Observatorio Nacional 5G, experiencia iniciática puesta en marcha hace cinco meses.

“Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridades de este gobierno”, afirmó Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, y destacó que “es una clara prueba del compromiso de los sectores públicos, privados y academia con la creación de iniciativas de valor por medio de esta tecnología en pos de los ciudadanos, y que así, 5G sea efectivamente una ventaja tecnológica para la reactivación económica”.

El convenio firmado por el ministerio y Movistar Chile contempla, además, el aporte de Ericsson, Huawei y Nokia para la provisión de soporte tecnológico para el desarrollo de estos nuevos espacios de investigación, sobre el uso de espectro experimental que proporcionó la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).

“Queremos potenciar la quinta generación móvil en el país, brindando un espacio experimental y de práctico que fomente su uso en el futuro y el desarrollo de soluciones tecnológicas de relevancia”, dijo Roberto Muñoz Laporte, presidente y CEO de Movistar Chile, y subrayó que reafirman su “compromiso” con el desarrollo digital.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, enfatizó que el principal aporte del 5G será “la transformación digital del país”, que “impulsará el trabajo colaborativo” y que “permitirá vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, la telemedicina, la optimización de procesos en la minería, entre otros desarrollos que permitirán analizar distintos factores en tiempo real y eficientizar tiempos y recursos en los distintos sectores productivos de nuestro país”.

Gidi también señaló el desarrollo y masificación que 5G hará de soluciones como IoT, Big data, Machine Learning, pero también subrayó que “beneficiarán” la creación de iniciativas de valor a las pequeñas, medianas y grandes empresas y que “aportará inmensamente” al desarrollo social, acortando las brechas tecnológicas y geográficas.

La sinergia del campo de la investigación cuenta con el aporte de la Universidad del Desarrollo y DuocUC, para la Región Metropolitana; y de la Universidad de Talca, por la región del Maule. A su vez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha, por la región de Valparaíso. Mientras que en la región de Coquimbo, quedaron comprometidas la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación Ceaza.

La cita del anuncio fue, además, el ámbito en el que Ericsson, Huawei y Nokia exhibieron prototipos enfocados en la industria conectada; por ejemplo, de puertos conectados en la que Ericsson tomó como base al ubicado en San Antonio pero también para el desarrollo de otras experiencias inmersivas, destinadas a actividades deportivas y de entretenimiento sobre realidad virtual (AR/VR y XR).

Huawei, por su parte, exhibió un caso de uso centrado la industria minera, sector sobre el que Guo Yi, CEO de la filial local del fabricante, advirtió que será “revolucionado” con la llegada del 5G porque “permitirá automatizar procesos, analizarlos en detalle y avanzar en la seguridad de la actividad para hacerla cada vez más productiva”.

Nokia, a su vez, demostró que las redes 5G “soportan” el funcionamiento de unidades robóticas como el Spot (robot de imagen) y sus aplicaciones en diversos entornos industriales incluyendo ambientes forestales y agrícolas, minería, construcción y proyectos de gran escala.

La apuesta de Chile en 5G acredita muchas experiencias y anuncios, como las de Movistar y su apuesta por consolidarse en la oferta comercial y la iniciativa generalizada para que sea la tecnología que ayude a disminuir la brecha digital.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.