Portabilidad numérica en Uruguay: avanza la selección del Administrador de la Base de Datos

El Comité para la Portabilidad Numérica de Uruguay resolvió la nómina definitiva de oferentes precalificados y dio inicio a la segunda etapa del procedimiento para la contratación del Administrador de la Base de Datos (ABD), tras haber definido si cumplían con los requisitos exigidos y por los que este martes se abrirá el Sobre S4, es decir, el de la propuesta económica.

La novedad acerca de la reactivación de la portabilidad numérica de los usuarios celulares uruguayos fue difundida el viernes por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), aunque sin dar demasiados detalles acerca de los resultados de los análisis y conclusiones que ameritó esta postergación, como tampoco del dato concreto de quiénes integran esa nómina definitiva de oferentes precalificados que cumplieron con los requisitos obligatorios, y cuyas propuestas económicas se conocerán en horas.

Según difundió el medio local Brecha, una de las críticas que ameritó la postergación de este procedimiento estuvo vinculada a la ausencia de estadísticas que permitieran dimensionar el número de solicitudes de portación que demandará el mercado uruguayo por mes y por año.

Inclusive, esa misma publicación señaló que dos de las cinco ofertas que analizó la Ursec alcanzaron el puntaje mínimo requerido y resultaron preclasificadas: se trataría del consorcio Sonda Uruguay SA (conformado por Mediafon Datapro y el consorcio Cleartech Ltda) y Cietel SA; en ambos casos, alianzas entre empresas uruguayas y extranjeras.

Tal como lo había adelantado TeleSemana.com, las objeciones cruzadas por los oferentes recayeron en el escritorio de la abogada Cristina Vázquez, de Ferrere Abogados que, tras implicar 5.000 dólares adicionales al proceso, terminó por desestimar el recurso por el que Inetum cuestionó a sus competidores y, así, se reanudó su continuidad. Según publicó el medio local, inclusive, la letrada diferenció que los pronunciamientos no son actos administrativos sino “una actividad preparatoria de dichos actos administrativos” y justificó, con ello, que no sean recurribles.

Y esto sucede a dos meses de que se congelara el avance de la portabilidad, que venía a todo vapor pero que los cuestionamientos entre los oferentes llevó a la Ursec a dedicarle “un tiempo indeterminado” a su evaluación… aunque tampoco eterno porque los corre el almanaque y el trabajo que realiza la Comisión Nacional Por Referendum. Esta entidad aspira a llegar al 9 de julio con las 670.000 firmas que necesita para habilitar la consulta popular contra 135 de los casi 500 artículos que integran la varias veces cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC); entre ellos, los que crearon este sistema de portabilidad.

Si esta consulta popular prospera todo el proceso de portabilidad quedaría sin efecto pero ¿qué pasaría si la Ursec firmara un contrato de adjudicación antes del 9 de julio? La adjudicataria habría adquirido derechos y el Estado debería afrontar un litigio por ello; y razón por la que diversos actores políticos de Uruguay consideran que “se crea un escenario de inseguridad jurídica y de eventuales perjuicios comerciales”.

Todo el clima de malestar es largo y confronta posiciones que tienen bríos políticos. Para unos, la empresa de telecomunicaciones pública de Uruguay, Antel, enfrenta un proceso de horadación en diversos aspectos que, en este caso en particular, estaría reflejado por la ausencia de estudios que evalúen el impacto económico que la implementación de la portabilidad numérica podría significarle. Para otros, es mera competitividad y apertura del mercado.

Y estas discusiones se dan un escenario que parece estar en proceso de cambio mayor en el que, sin irnos del ámbito de la telefonía móvil, sus contrapartes poseen otras realidades: Claro y Movistar son multinacionales que ya experimentaron la portabilidad en otros mercados, por señalar algunas de las tantas diferencias. Inclusive, cabe pensar que las diferencias se profundizan al momento de imaginar qué políticas públicas se pueden realizar en materia de conectividad y de brecha digital con una empresa estatal robusta o con una que estuviera a la baja.

Pero la agenda de hoy se circunscribe al conocimiento de las ofertas económicas de los postulantes a conducir al ABD. En adelante, la velocidad y el correr de las noticias irán reflejando el camino.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.