Un fondo compra Satellogic y se convertirá en la primera empresa satelital de la región en cotizar en el Nasdaq

Satellogic, la compañía de satélites creada por el argentino Emiliano Kargieman, fue adquirida por CF Acquisition Corp, un fondo de inversión que le permitirá a la empresa satelital comenzar a cotizar en el Nasdaq una vez que se cierre la transacción, prevista para el último trimestre del año.

Considerada el próximo unicornio argentino, con este movimiento, la compañía que es conocida en tierras argentinas por lanzar al espacio nanosatélites con nombres icónicos, como Capitán Beto (por el músico Luis Alberto Espinetta), Manolito (por el personaje amigo de Mafalda, ilustrados por el artista plástico local Quino), Tita (por la actriz y cantora de tango Tita Merello) o Milanesat (por equivalencia a un satélite con nombre de milanesa); alcanzó una valuación de 850 millones de dólares.

En una época en la que la industria satelital se está reconfigurando en el mundo con la construcción de satélites más pequeños que demanden menores niveles de inversión y que, al mismo tiempo, provean servicios accesibles para distintas industrias, Satellogic ya venía erigiéndose como modelo de esta nueva era espacial.

La compañía brinda servicios de imágenes de alta resolución que permite a industrias como la agrícola, la petrolera o la minera, entre otras, a contar con información constante, precisa y a precios asequibles, hecho que resulta innovador en un sector que se ha caracterizado históricamente por lo costoso de sus servicios.

Entre las innovaciones tecnológicas que implementó la compañía se destaca un diseño de cámaras que captura 10 veces más datos desde un solo satélite que cualquier otro vehículo pequeño dedicado a la observación de la Tierra.

“Cada satélite recopila aproximadamente 300.000 kilómetros cuadrados de datos por día, significativamente más que cualquier competidor, y produce videos en movimiento completo de hasta dos minutos de duración”, aseguró la compañía a través de un comunicado.

En la actualidad, la compañía cuenta con 17 satélites comerciales en órbita, incluidos cuatro lanzados el pasado 30 de junio desde el cohete reutilizable Falcon9, de SpaceX, la compañía de Elon Musk que está tejiendo constantes acuerdos en distintos niveles dentro de la región.

Satellogic firmó recientemente un acuerdo de lanzamiento múltiple con SpaceX para desplegar la constelación completa de más de 300 satélites, que espera completar en 2025. Una vez concretado ese objetivo, se habrá convertido en la única empresa satelital capaz de remapear el mundo con imágenes de muy alta resolución en una frecuencia en la que será posible montar una multiplicidad de aplicaciones comerciales.

SpaceX se ocupará de lanzar los satélites que diseñará y construirá Satellogic cuya compañía se distribuye a ambos lados del Río de La Plata: en la Argentina posee el equipo de ingenieros y toda la operación en la que se diseñan los vehículos espaciales mientras que en Uruguay cuentan con una planta de integración cerca de Montevideo.

De acuerdo a lo señalado en el comunicado, se espera que la operación genere un efectivo en la empresa creada por el argentino en torno a los 274 millones de dólares, después de gastos de transacción y el pago de la deuda a través de una contribución que asciende a unos 250 millones de dólares por parte de CFAC V y de otros 100 millones de dólares de parte de SBLA Advisers, Softbank y Cantor Fitzgerald.

“Satellogic está en una posición única para dominar la industria de la observación de la Tierra. Su tecnología, datos y análisis tienen vastos casos de uso en innumerables industrias. Las compañías de seguros pueden documentar los daños causados por desastres con detalles en tiempo real de forma remota”, aseguró Howard W. Lutnick, presidente y director ejecutivo de CFAC V y Cantor Fitzgerald.

Satellogic cuenta con operaciones en España, Israel, Estados Unidos y China. Ahora, de la mano del fondo inversor la expectativa es que amplíe su oferta comercial a medida que expande sus capacidades tecnológicas y, como gusta soñar en tierras pampeanas, dé lugar al futuro unicornio. La Argentina ya cuenta con cinco empresas tecnológico-digitales de este tipo, Mercado Libre, Globant, OLX, Despegar, Auth0 y hace dos semanas se conoció que una sexta, Vercel, habría alcanzado los 1.100 millones de dólares de valuación tras haber recibido una inyección de capital por 102 millones de dólares.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.