Starlink comienza a operar en Chile: ¿Cómo sigue el derrotero satelital en la región?

Elon Musk baila con América Latina. A menos de una semana de haber hecho su presentación como CEO de SpaceX en el MWC de Barcelona 2021, donde dio cuenta de las facilidades de la Internet satelital para llegar a las zonas remotas, se conoció un nuevo acuerdo en la región: el gobierno de Chile le entregó un permiso provisorio a la compañía satelital para brindar el servicio en dos localidades de ese país.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) informó que le otorgó a Starlink, la empresa de servicios satelitales de SpaceX, una autorización en modo “servicio experimental de uso no comercial” con el que alcanzará a las localidades de Caleta Sierra, en la región de Coquimbo, una zona marítima ubicada a unos 465 kilómetros al norte de Santiago de Chile; y Sotomó en la región de Los Lagos, ubicada a más de 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena. El servicio podría comenzar a estar activo en un par de semanas, según señalaron fuentes de la Subtel a TeleSemana.com.

De acuerdo a lo informado por el regulador, a través de este acuerdo el servicio de Internet satelital llegará a escuelas de esas localidades con velocidades de descarga que oscilarán entre 50 y 150 Mbps y una latencia de 20 a 40 milisegundos. “Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación”, señaló el organismo en el comunicado.

Para concretar la conexión, Starlink distribuirá kits satelitales que permitirán a los habitantes de esas localidades acceder a Internet gratuito durante un año. Luego de ese lapso, el costo del servicio correrá por cuenta de los municipios.

Es la primera vez en este país que los municipios tomarán a su cargo el costo de un servicio de conectividad provisto por un tercero. Al tratarse de una prueba, se está experimentando en varios niveles.

El de Chile no es el primer acercamiento que Starlink tiene en tierras latinas. En enero pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina le extendió la licencia para brindar servicios de banda ancha en el país a través de su constelación de satélites, de acuerdo a lo que se determinó en la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial de ese país. Lo hizo a través de la sociedad Tibro Netherlands B.V sucursal argentina. Desde entonces no hubieron más avances.

Además de Chile y la Argentina, la compañía también registró subsidiarias en México, Brasil y Colombia y también habría hecho lo propio en España. Es decir, la compañía está plantando bandera en aquellas regiones en donde es cada vez más urgente y necesaria la conectividad, y en donde el satélite se constituye en un complemento para las redes de banda ancha fijas y móviles. Una vez que se constituye como sociedad, pide el permiso para comenzar a operar. Hay países que son más ágiles que otros en la obtención de esos permisos.

De hecho, en México obtuvo hace algo más de 10 días la aprobación para operar de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aunque el dictamen aclaró que se trata del otorgamiento de “derechos de emisión y recepción de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en territorio nacional”, es decir, que si quiere operar lo tiene que hacer de manera directa. De cumplirse los plazos considerados en esa resolución, que es de 180 días, las prestaciones satelitales de la empresa de Elon Musk podrían activarse en el último trimestre de 2021.

Claro que, desde la constitución legal hasta la efectiva provisión del servicio, pasa un tiempo. No obstante, en Chile parecería que el tema estaría tomando una velocidad distinta. Hay que recordar que, en este país, en noviembre hay comicios presidenciales y los tiempos electorales son siempre el escenario ideal para dar buenas noticias.

No obstante, en Chile se continúa la política orientada a cerrar la brecha digital, tal como lo señaló la ministra de Transporte y Comunicaciones de ese país, Gloria Hutt, quien señaló que “el cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”.

La geografía de América latina justifica la disponibilidad de este tipo de tecnología para llegar con conectividad a los lugares más remotos. Eso lo tienen claro los gobiernos de la región y también empresas como SpaceX que saben que con sus servicios satelitales pueden colaborar con el cierre de esas brechas aún cuando los costos son elevados: unos 100 dólares por el servicio a lo que se deben sumar otros 500 dólares por los dispositivos, tal como el mismo Elon Musk lo ratificó hace unos días en el MWC 2021 de Barcelona.

Más allá de los acuerdos que los gobiernos de la región hagan con Starlink para el alcance satelital sobre algunas localidades, la compañía también busca nuevos negocios. En algunos de esos lugares remotos también suelen estar instaladas empresas de los sectores energético, de hidrocarburos o mineros, que requieren de conectividad. Lo que permite pensar que los servicios comerciales de Starlink también podrían comenzar a estar disponibles en los distintos países de la región, autorizaciones y clientes mediante.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.