Concentrada en 4G, Claro Colombia quiere que las licitaciones de espectro tengan fines sociales

Sean para 4G o para 5G, Claro Colombia quiere que las frecuencias de espectro se pongan a disposición de la industria con sentido social antes que recaudatorio. Si bien la operadora subrayó que continuará concentrada en el despliegue de la cuarta generación insistió en la necesidad de que la política pública impulse las inversiones en infraestructura antes que recaudar cuando se inicien procesos licitatorios en el futuro.

La expectativa de la industria de las telecomunicaciones es que en 2022 el país ya tenga encaminada la convocatoria para avanzar con 5G, tecnología que está activa en Uruguay y hacia la que se dirige Chile que, este año, finalizó su proceso y entregó bloques de frecuencia.

Claro Colombia dejó expuesta su postura en el marco de un encuentro virtual en el que su presidente, Carlos Zenteno, dio cuenta del informe de OpenSignal en el que la filial de América Móvil fue reconocida como la mejor experiencia de 4G en ese país.

Junto a Iader Maldonado, director corporativo de tecnología de Claro, Zenteno dio cuenta de las inversiones realizadas en infraestructura de telecomunicaciones, aunque sin dar las cifras económicas, una constante de la compañía. A lo largo de la presentación, enfatizó el alcance de la cobertura móvil, incluida la de las poblaciones rurales y, en tono marketinero, aludió una y otra vez a la calidad del servicio.

Pero también aprovechó para pasar el mensaje respecto del espectro. Y consideró que “las licitaciones del espectro, que son las frecuencias que utilizamos, se vean mucho más con un sentido social y menos recaudatorio”. Recordó que el gobierno colombiano, tras la licitación de finales de 2019, permitió pagar el 60 por ciento de las concesiones, hecho que el ejecutivo destacó por cuanto “nos permitió llegar a todos los rincones del país y cubrir todo lo que hace falta”. En otras palabras, que gracias a esa facilidad, fue posible impulsar más agresivamente el despliegue de red.

Ante la consulta de TeleSemana.com sobre las expectativas en relación a 5G, Zenteno reiteró que “en este momento estamos enfocados en 4G, en cubrir todo el país, en llevar esa tecnología no solamente a los municipios, sino a las localidades, a los corregimientos más pequeños y bueno, en relación a 5G nos estamos preparando para ello. Creemos que en este momento es mucho mejor estar enfocado en lo que estamos haciendo”.

No obstante, alertó que “hoy no podemos implementar 5G con el espectro que tenemos, las frecuencias que tenemos no son suficientes. En 5G necesitarías 100 megahertz de frecuencia y hoy no tenemos esos bloques”.

Fue la razón por la que reitero que, al momento de hacerse una licitación, sobre la que no dio indicios de saber cuándo sería, hay que dejar atrás el fin recaudatorio. “Lo ideal, lo mejor para el país es que se hiciera un fines sociales y para que podamos utilizar esas frecuencias y llevar la cobertura a todos los rincones del país y no tanto con fines recaudatorios, pero eso todavía se está definiendo. Mientras tanto nosotros estamos enfocados en continuar nuestro crecimiento de 4G”.

El encuentro virtual sirvió para dar a conocer, también, la cobertura 4G en 202 poblaciones rurales ubicadas en la Alta Guajira, Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

La compañía manifestó querer llegar a 300 poblaciones más en los próximos cuatro años a través de 4G y, en la medida en que esta infraestructura se robustece, avanzar hacia la quinta generación. No obstante, dijo que “la red que tenemos y que hemos construido a nivel nacional nos tiene en una muy buena posición para cuando llegue el momento de 5G”.

La operadora se apoya en los 95.000 kilómetros de fibra óptica desplegados en el país, en las dos salidas internacionales mediante cables submarinos y los más de 8.000 sitios distribuidos en territorio colombiano.

“Todo ese entramado que ustedes ven muchas veces ahí es lo que nos permite que cuando llegue 5G podamos implementar la nueva tecnología usando esas carreteras de datos que ya tenemos”, enfatizó.

La compañía insistió en su plan de cobertura. Maldonado, en tanto, indicó que “todos los meses estamos entregando 20, 30 poblaciones nuevas” con cobertura a partir del trabajo que realizan tanto con los gobiernos locales como con el nacional.

En relación a los planes de apagado de las redes 2G y 3G, el director de tecnología se limitó a señalar que en la medida en que los clientes vayan migrando a 4G se va a poder ir más rápido hacia el apagado de las tecnologías anteriores, e insistió en que el esfuerzo se está concentrando en el despliegue de esa red.

En la actualidad, Claro tiene cobertura 4G en 1.088 municipios en los 32 departamentos de Colombia, el doble de su siguiente competidor, y con sus tecnologías móviles está presente en el 99,6% del territorio nacional, completando 8.971 estaciones base en todos los departamentos.

El premio de experiencia de cobertura 4G de Opensignal mide la potencia de la señal que los suscriptores móviles experimentan con la cobertura 4G en la red de un operador. Considera una escala de 0 a 10, analiza los lugares donde los clientes de un operador de red recibieron una señal 4G en relación con los lugares visitados por los usuarios de todos los operadores de red.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.