Colombia ahora prevé subastar espectro compatible con 5G antes de agosto de 2022

“Estamos pensando en abrir una subasta 5G en este gobierno porque necesitamos seguir acelerando la conectividad para generar mayores oportunidades y acceso a la tecnología”, señaló la ministra TIC de Colombia, Karen Abudinen, abriendo paso a que el próximo proceso por espectro en el país tenga lugar antes del siete de agosto de 2022. Antes la cartera había dicho que el proceso tendría lugar en 2021. La funcionaria agregó que ya se ejecutaron algunos pilotos “muy satisfactorios” y, en paralelo, se trabaja en “la transición de las redes 2G, 3G y 4G”.

La última subasta de espectro en Colombia tuvo lugar a fines de 2019. Se otorgaron cuatro bloques de 20 MHz en 700 MHz: dos quedaron en manos de Millicom, uno fue para Claro y otro para Partners. En tanto, la filial de América Móvil y Partners también se adjudicaron porciones en 2,5 GHz. No obtuvo bloques Telefónica, a pesar de que fue parte de la puja. El debate por la subasta duró más de cinco años y hubo fuertes quejas de los operadores por el precio mínimo estipulado y supuestas ventajas competitivas de algunos de los interesados.

Para avanzar con espectro para 5G, las autoridades deberán resolver algunos conflictos que se mantienen en el ámbito local, como las quejas por el trato como entrante a Partners —inmediatamente después de la subasta anterior anunció la compra de Avantel— o la investigación sobre si América Móvil es dominante o solo líder en el segmento móvil. También tendrán que convencer a los operadores de participar, pues varios de ellos señalaron que antes de una nueva subasta era mejor avanzar en una mayor cobertura de 4G en el país.

Aunque con algunas dudas por resolver, Colombia se suma así a la lista de países que pretende otorgar espectro compatible con 5G antes de que termine 2022. Ya está en curso el proceso en Chile, que asignará espectro en distintas bandas en febrero mientras que Brasil tiene previsto llevar a cabo el proceso en la segunda mitad de 2021,  al igual que Perú. México, en tanto, lanzó esta semana la subasta IFT-10, la última prevista antes de que se pongan a disposición de operadores porciones en 600 MHz y 3,5 GHz.

En diálogo con el portal local El Tiempo, Abudinen mencionó otros proyectos de la cartera en el corto plazo, entre ellos una modernización del sistema postal y, en telecomunicaciones, aumentar las mediciones y monitoreo de los servicios para garantizar la calidad a los clientes. Además, se mantiene en ejecución el proyecto Centros Digitales y la idea de que al terminar el gobierno el 70 por ciento de los hogares cuente con acceso a Internet: la cartera espera terminar este año con el 62 por ciento y completar el resto hasta agosto de 2022.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.