Costa Rica continúa con el proceso del apagón analógico

Durante la media noche del 14 de julio se inició el apagón analógico de las señales de televisión provenientes del Cerro Buenavista, Costa Rica. Aquellos usuarios que recibían esas señales lo hacen ahora a través de la digital, medida impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La implementación de la Televisión Digital abierta se está realizando de forma progresiva, desde su puesta en marcha con permisos experimentales hasta el apagado definitivo de las transmisiones analógicas, iniciado en el 2019 con la Región uno, área que comprende las transmisiones desde el Volcán Irazú y avanzando hoy con el apagón analógico en la primera parte de la llamada Región dos, la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Cerro Buenavista. Esto beneficiará en la zona sur a localidades en Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón entre otras.

Además el regulador impuso el 22 de setiembre de 2021 como fecha límite para realizar el cese de transmisiones analógicas de televisión desde el Cerro Santa Elena que beneficiaría en la zona norte a localidades en Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada, entre otras.

Para el resto del territorio cubierto por las transmisiones provenientes de otros cerros, se definió como fecha máxima del apagón el 14 de julio del 2022, a fin de facilitar el proceso de transición para los medios regionales, así como la preparación requerida por los habitantes de estas zonas para ajustar la recepción en sus hogares al estándar japonés-brasileño ISDB-Tb. Estas acciones forman parte de un proceso para liberar segmentos del espectro radioeléctrico a fin de brindar nuevos servicios

“Gracias a este salto tecnológico se abre la oportunidad de que las televisoras puedan ir incorporando nuevos servicios y aplicaciones para los y las televidentes. Asimismo, con la recuperación del espectro radioeléctrico se logra contar con segmentos muy importantes para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones”, detalló Paola Vega Castillo, ministra del Micitt.

Cabe aclarar que el apagón no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión paga, ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales. Tampoco afectará a los pobladores de zonas que ya recibían la señal digital por aire.

 

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.