Costa Rica retomó su agenda de apagón analógico

El 14 de julio de 2021 es el día señalado por la Comisión Mixta de Televisión Digital de Costa Rica que, integrada por cámaras empresariales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de aquel país, recomendó al Poder Ejecutivo hace un año posponer la agenda hasta la fecha que, ahora, es la del reinicio progresivo hacia el apagón analógico y el cese definitivo de las emisiones analógicas.

Sucede que Costa Rica avanzaba en su proceso de transición a TV digital, cuya primera etapa había concluido en agosto de 2019, hasta que el advenimiento de la pandemia del coronavirus y la necesidad de destinar todos los esfuerzos a las urgencias sanitarias los llevó, hace casi un año, a posponerlo y la primera fecha estipulada para retomarlos fue mediados de 2021.

El día indicado se aproxima y la Comisión Mixta propuso retomar el plan para que las señales televisivas avancen en la finalización de sus emisiones analógicas en las zonas de Quepos, Ossa, Parrita y Pérez Zeledón, según publicó el periódico local La República, al tiempo que indicó a las zonas conocidas como las del Cerro Santa Elena, que alcanza a la población de Ciudad Quesada, Guatuso, Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces y Monteverde, entre otras.

Pero la Comisión Mixta también incluyó la necesidad de definir una nueva región, en la que se incluya al resto del país, y a la que se prorrogue la fecha del apagón hasta el 14 de julio de 2022 como plazo máximo.

La historia de las postergaciones del avance de este cronograma es extensa: la primera fecha prevista a realizarse en una única fase fue agendada para diciembre de 2017 y luego se postergó hasta 2019. Más tarde, se repartiría el plan en dos etapas, la primera a concretarse en agosto de 2019, que fue la que se concluyó, y la segunda para un año más tarde, hasta que llegó la pandemia, y ahora va por un nuevo repechaje.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.