Brecha digital en Argentina: avanza el Plan Juana Manso

La brecha digital es un tema complejo porque cada día que no se garantiza el acceso a la conectividad y a la educación sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) es un día perdido… más aún cuando se habla de la sociedad indisoluble entre procesos educativos y accesibilidad. Pero la buena noticia de hoy es que el Plan Federal Juana Manso ya cuenta con las primeras 2.000 netbooks listas para entregar y que todo marcha viento en popa.

El Juana Manso es un plan que se anunció hace tres meses y que busca propiciar la transformación digital de la educación pública en Argentina, con conectividad, equipamiento, formación y capacitación docente, pero también con la creación de una plataforma federal educativa de navegación gratuita para el sistema educativo local y, en un principio, para estudiantes del nivel secundario.

Esta semana, Nicolás Trotta, ministro de Educación local, recorrió la fábrica de Agen S.A. (Dinatech), una de las ocho empresas oferentes y adjudicataria del 8,75 por ciento del total de computadoras que adquirirá el Ministerio de Educación para comunicar que ya concluyeron la fabricación de los primeros 2.000 de 7.000 equipos que entregará en julio, sobre un total previsto de 47.250 equipos que le corresponde distribuir.

Las netbooks comprometidas estarán equipadas con procesador Intel n4020, 4 GB de RAM DD4 y 256 GB de almacenamiento en disco de estado sólido (SSD), una pantalla de 11,6 pulgadas con protección para caídas y anti derrame de líquidos; cámara web y salida de video HDMI, entre otras especificaciones.

A su vez, el sistema operativo disponible será el Huayra 5, desarrollado sobre software libre por el Estado nacional, incluye aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

El de Huayra es una noticia relevante en un escenario en el que la app de mensajería de Facebook, WhatsApp, ofició -en buena medida- de intermediario entre docentes y alumnos en tiempos de pandemia y de asilamientos preventivos y obligatorios pero que, ahora, podrán reemplazar por una plataforma especialmente diseñada para facilitar y potenciar la experiencia educativa remota.

Inclusive, y además de achicar la brecha digital, esta iniciativa busca activar la industria tecnológica local y generar puestos de trabajo, por eso seis de las empresas oferentes integran la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), cuyas plantas de elaboración se despliegan en el territorio nacional (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y San Luis).

Con todo, el Plan Federal Juana Manso es una iniciativa con la que prevé invertir 200.000 dólares (unos 20.000 millones de pesos) para entregar unas 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias, achicar la brecha digital e impulsar el empleo. Con apenas tres meses de recorrido e invocando el espíritu del viejo Conectar Igualdad, esta actualización empieza a marcar su propio camino.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.