Como en Chile, Telefónica se asocia con KKR en Colombia para construir redes de fibra con la mira en 5G

Casi como una metáfora de la vida en pandemia, a medida que se va saliendo de las restricciones en los distintos países Telefónica va haciendo movimientos vinculados con sus operaciones en Hispanoamérica. Y así como el covid da muestras de resistencia, la operadora también da señales no sólo de estar viva sino que, además, en condiciones de transformarse y evolucionar hacia un nuevo estadío.

En el fin de la semana pasada la compañía hizo un nuevo movimiento en Colombia. No pasaron siquiera dos meses desde la compra de DirecTV en ese país y de la venta de parte de su operación de infraestructura en Chile para volver a ajustar sus pasos en el territorio de la cumbia y el vallenato: Telefónica Colombia y el fondo de inversión KKR acordaron constituir una nueva sociedad, InfraCo, para desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en unas 90 ciudades de ese país durante los próximos tres años. La red promete alcanzar a 4,3 millones de hogares pasados, de acuerdo a lo expresado a través de un comunicado.

Esta nueva sociedad, que emula la conformada en febrero pasado en Chile, estará participada en un 60 por ciento por KKR y en un 40 por ciento por Telefónica que aporta su infraestructura de fibra óptica. La valuación de la nueva compañía se estimó en unos 500 millones de dólares.

La infraestructura que Telefónica aporta está compuesta, como se dijo, por su red FTTH que en la actualidad alcanza a unas 50 ciudades y municipios y un estimado de 1,2 millones de hogares pasados.

A partir de este acuerdo, Telefónica Colombia recibirá un pago de 200 millones de dólares y podrá acceder, a su vez, a una contraprestación por resultados de hasta 100 millones de dólares adicionales.

¿Por qué la sociedad entre Telefónica y KKR sigue ampliándose en la región? Para Telefónica, asumir un nuevo modelo de asociación orientado a negocios forma parte de lo decidido allá por noviembre de 2019 cuando, tras la conformación del spin off de Hispam, se les dio mayor libertad a las filiales para que encuentren maneras diferentes de operar, aún considerando la eventual salida de un país o de toda la región. Para KKR es una oportunidad de negocio. La provisión de redes de telecomunicaciones cuenta con distintos protagonistas y, en este caso, se trata de una firma que entiende que la demanda de este tipo de infraestructura será cada vez mayor, razón por la que avanza en aquellos lugares en los que hay oportunidad.

Hay algo más, y está vinculado con 5G. Mientras en Chile el proceso de 5G ya está resuelto y las compañías deben definir sus estrategias de inversión, en Colombia se prevé que ese camino comience a transitarse de manera definitiva en 2022. La evolución hacia la quinta generación demandará, inexorablemente, mayor infraestructura de fibra óptica y es con esa perspectiva con la que también deben analizarse estos movimientos. Las operadoras de telecomunicaciones se han mostrado resilientes en el marco de la pandemia por lo que es posible vislumbrar el futuro con mejores perspectivas.

Es la razón por la que Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, señaló a través de un comunicado que “el acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial. A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo. Es un paso más de nuestra empresa para liderar las conexiones de FTTH en Hispanoamérica”.

Telefónica en Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 MB. La penetración del servicio de Internet en ese país es de 50 por ciento donde la tecnología predominante es el híbrido de fibra coaxial (HFC). Es decir, hay todavía mucho por hacer en este país.

Una vez que se alcancen los 4,3 millones de hogares pasados con fibra óptica previstos en el marco del acuerdo entre empresas, se habrá llegado al objetivo del 70 por ciento de los hogares conectados, tal la meta que se ha impuesto el gobierno de Colombia: promover un ambiente de negocios que aliente inversiones.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica y responsable de Telefónica Hispanoamérica sostuvo que “este nuevo anuncio es un paso más en el camino que la compañía se ha trazado en la región para garantizar un crecimiento rentable, cristalizando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio innovadores y ágiles que mejoran la rentabilidad sobre el capital invertido”.

A medida que se sale de las restricciones, Telefónica se pone en forma. Y lo hace en los mercados donde las posibilidades de crecimiento son más auspiciosas. Colombia forma parte del grupo de países de Hispam que fueron valuados hace unos días en 3.900 millones de dólares por la misma compañía. Grupo que integra junto con Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Encarar inversiones en sociedad y reducir deuda dan lugar a una compañía más flexible y más atractiva para hacer negocios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.