Lo que hay que mirar detrás de la compra del negocio de Internet de DirecTV por parte de Movistar Colombia

Después de que se conociera, allá por noviembre de 2019, el spin off de la región Hispam de Telefónica, comenzaron a sucederse una serie de especulaciones sobre qué ocurriría si no con toda, con cada una de las operaciones de América Latina. Lo cierto es que Telefónica mueve el músculo y busca volverse atractiva en una región que perdió el encanto. Movistar Colombia se quedó con el servicio de Internet fijo y el espectro de DirecTV que, ahora, se concentrará en lo que mejor sabe hacer, entregar servicios de televisión paga y provisión de contenidos. Visto de buenas a primeras esta movida es ganancia para los dos. Un segundo vistazo evidencia los movimientos que están ocurriendo en el mercado de las telecomunicaciones en el mundo. Ambas quieren ponerse más lindas.

“Movistar se hará cargo del negocio de Internet que DirecTV opera en Colombia desde el año 2014, incluyendo la infraestructura de red y el espectro que soporta el servicio”, aseguró la compañía en el comunicado oficial.

Con esto, sumará unos 200.000 clientes de la empresa de TV a su base de casi 1,2 millón de clientes lo que le permitirá mejorar su participación de mercado y buscar acercarse a ETB-UNE que, con casi 1,6 millón de abonados es el segundo prestador de banda ancha fija, detrás de Claro que, se sabe, ostenta una posición de alta dominancia en este país, con más de tres millones de clientes, de acuerdo a los datos del segundo trimestre de 2020 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Hasta ese entonces, Colombia cuenta con 7,66 millones de hogares conectados con Internet fijo.

Sumar infraestructura de red no sólo le permitirá a la compañía encarar acciones comerciales más directas sobre esa base instalada sino que, a su vez, se verán beneficiados los usuarios de los cuatro Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por su sigla en inglés) que Movistar aloja en su red, entre ellos Virgin Mobile, el más importante de este grupo, además de Setroc, Flash y Suma.

Con esta transacción, la compañía también añadirá espectro tal como lo señaló Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, quien explicó que este acuerdo, además de la infraestructura, permitirá “fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial, luego del inicio de la pandemia”. En 2020 el uso de la red fija se incrementó un 98 por ciento mientras que el consumo de datos móviles de sus clientes lo hizo en un 87 por ciento.

Se trata de las frecuencias que DirecTV tiene en 2,5 GHz, y sobre las que Movistar no resultó adjudicatario de ninguno de los bloques que se licitaran allá por diciembre de 2019 (justo después del famoso spin off) que también incluyó frecuencias en 700 MHz y 1.900 MHz. Con esto sí que se ve más guapa.

Del lado de DirecTV la cosa también cierra bien. La regional latinoamericana que opera bajo el paraguas de Vrio Corp, subsidiaria de AT&T, se concentrará en el negocio de contenidos, tanto su producción como distribución por la vía satelital o streaming. Desde hace más de un año la compañía canaliza esta última alternativa a través de DirecTV GO mediante el cual entrega contenidos en vivo y on demand, además de canales lineales y la programación deportiva, uno de los fuertes de la compañía.

Hace una semana, AT&T anunció que decidió escindir el negocio de medios y contenidos de su columna vertebral principal, el de las telecomunicaciones. Así, fusionará las operaciones de Warner Media y Discovery Networks. Con este movimiento en Colombia, DirecTV sigue esos pasos: se desprende de un negocio que no es el que mejor conoce y se concentra en su fuerte.

¿Sólo esto? Ambas operaciones ganan y lo expresado así lo evidencia. Pero hay algo más que promete una mejor ganancia a futuro. Al concentrarse en lo que mejor saben hacer, las compañías también terminan siendo más atractivas a los ojos de cualquier candidato, sea inversor o potencial aliado, que tenga la intención de ofrecer una opción de compra o de un negocio que termine mejorando costos operativos y ganancias, una belleza bastante irresistible.

Sin embargo, la receta aplicada en Colombia no es necesariamente trasladable a toda la región. De hecho, en Chile Movistar optó por un camino inverso: en vez de sumar infraestructura se desprendió de ella, porque en ese mercado esa fue la mejor alternativa para volverse más linda.

¿A dónde vamos con esto? A que, en definitiva, Telefónica Hispam busca la mejor opción de negocio para cada mercado en particular porque su posición difiere de un país a otro. Esa diversidad de alternativas es la que la vuelve más interesante. ¿Replicará movimientos similares en otros lugares? Posiblemente, por qué no: en la Argentina, DirecTV tiene una operación menor de fibra óptica en Godoy Cruz, un departamento de Mendoza, al oeste de ese país, que es muy valorada por los clientes porque esta provincia cuenta con unos de los niveles más bajos de penetración de banda ancha fija y de velocidad en comparación con otros aglomerados urbanos. Telefónica, en ese mismo lugar, suma más decepciones que encantos, por lo que podría ser una buena salida para sumar algunos clientes y mejorar la reputación.

De eso se trata, en definitiva, de encontrar el mejor modelo en cada país. Y de volverse lindas aún cuando los años se empeñen en mostrar arruguitas que, en otro lugar del mundo, seguramente no habrían aparecido.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.