Alerta de agenda: este año no llegamos con 5G en Argentina

La tecnología de quinta generación no avanza en la Argentina y, para muchos, no lo hará sino hasta dentro de un par de años dada la cantidad de tareas que hay por delante en el gobierno como, por ejemplo, finalizar el plan de espectro. Por ello, no sorprendió que Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) admitiera que “no llegamos este año a licitar 5G”.

La declaración fue realizada por el funcionario argentino en el marco de una entrevista otorgada al diario Perfil en la que repasó un breve pero polémico temario acerca del devenir y el por venir de las telecomunicaciones en el país, 5G, la salud del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 y los enfrentamientos tarifarios con los operadores… un temario sobre el que TeleSemana.com insistió en su intención de profundizar de primera mano.

“Para generar la licitación primero hay que hacer un plan de espectro”, sostuvo el funcionario para repasar que el primer paso requiere de un mapeo que identifique el espectro libre necesario para poder enfrentar una licitación, luego de determinar las bandas que serán atribuidas a la 5G.

“Técnicamente, yo resuelvo los términos, veo cuál es el mapa de espectro”, dijo y señaló los pasos teóricos en los que debería avanzar, como conversar con el ejecutivo Nacional y con las empresas, para conocer los planes de inversión. El plan de espectro es la gran deuda que los sucesivos gobiernos tienen con el sector desde hace más de una década y ninguno termina de resolver.

“Creo que el gran desafío de la 5G es todo lo que tenga que ver con la industrialización, los robots, Internet de las Cosas. Para mitad de año pensábamos volcar la experiencia de la prueba en un parque industrial y terminar el plan de espectro, el reglamento y después decir: “¿hay voluntad de licitar el año que viene? ¿En qué fecha?” Pero no, para este año ya no se llega.

En la nota, el medio preguntó sobre un posible veto a Huawei, como el que aplicó Estados Unidos en su territorio y que, luego, pidió a Brasil que replicara; pero que Argentina no se expresó porque tiene diversos compromisos asumidos con el mercado chino y cuya exclusión afectaría.

“Ni lo analizamos, no vemos un veto hoy al 5G. Primero no tenemos el plan, sería hacer futurología. No te lo voy a contestar porque todavía no tengo aprobado el 5G”, sostuvo el funcionario y recordó que Huawei participó junto a Telecom de Argentina, de la muestra de 5G realizada en marzo por el ente.

“Sé que hay un problema, no es ajeno a mi saber que hay como una hipotética prohibición, pero por ahora no tenemos ninguna instrucción”, dijo el funcionario sin dejar demasiado claro qué significa eso de “hipotética prohibición”.

En esa misma charla, y a fin de revisar el escenario local actual, Ambrosini repasó indicadores públicos como que existen 55 millones de líneas telefónicas activas, que 68 por ciento del país tiene Internet al hogar y que, en la comparación interanual entre junio de 2020 y 2021, creció un nueve por ciento.

La de telecomunicaciones “en la pandemia es una de las pocas industrias que no dejó de facturar. Y el índice de cobrabilidad no causó un daño fuerte porque, a pesar de los aumentos, del congelamiento, del 690, la gente siguió pagando por la conectividad, ya que tenía la necesidad de trabajar, estudiar, entretenerse”.

La disputa entre el ente y algunas de las empresas del sector por el aspecto tarifario llegó a la Justicia y dividió el escenario porque, por un lado, ofreció medidas cautelares que suspendieron la aplicación del DNU para algunos operadores mientras que otros, siguen determinados por el esquema tarifario oficial previsto.

En este sentido, Ambrosini aseguró que el Gobierno “respeta la decisión de los jueces, así como hace respetar el DNU 690”, al tiempo que subrayó que “nunca dejó de dialogar con las empresas”.

“Cablevisión Fibertel es del Grupo Clarín y está amparado por la cautelar. En este momento, ese grupo está en litigio con el Estado, tienen una cautelar que hace que todos sus clientes no tienen el alcance regulatorio que tienen las otras empresas. En el libre juego de la democracia, respetamos la decisión de los jueces como hacemos respetar el DNU 690 que fue ratificado por el Congreso. Nosotros exigimos que se cumpla, de la misma manera que cumplimos lo que el juez nos dice”, sostuvo el funcionario.

Pero también apostó a que las empresas “tienen un menor nivel de inversión, pero siguen invirtiendo porque ven que la pandemia se va a terminar y la Argentina va a crecer económicamente”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.