Finalizó la subasta 5G en España sin sorpresas: Vodafone, Telefónica y Orange se llevan su porción de la banda 700 MHz

Ayer se celebró la primera jornada de la subasta de espectro de la banda de 700 MHz en España. Como estaba previsto se subastaron dos bloques de 20 MHz y dos bloques 10 MHz, en la banda 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes. También se concursó un bloque de 5 MHz de la banda 738-753 MHz para comunicaciones solo descendentes, pero quedó desierta. La subasta de la banda figura entre las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación, ya que se trata de una de bandas prioritarias identificadas para desplegar redes y servicios 5G.

El bloque más caro, de 20 MHz, lo adquirió Vodafone por 350 millones de euros. El otro bloque de 20 MHz lo obtuvo Telefónica por 310 millones de euros, mientras que los dos bloques de 10 MHz fueron concedidos a Orange por 350 millones de dólares. El importe total acumulado por el conjunto de las concesiones adjudicadas asciende a 1.000 millones de euros y las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40.

Esta subasta se trata de la tercera para redes 5G realizada en España, después de la correspondiente subasta de la banda 3,6 y 3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz realizada el pasado mes de febrero de 2021.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.