El Mercosur tendrá que dirimir el roaming entre los países del bloque

El roaming entre la Argentina y Brasil es tema del Mercosur. Así lo planteó el Consejo Director de Anatel, el regulador de las telecomunicaciones del mayor socio de ese bloque comercial, que señaló que el acuerdo bilateral firmado en 2018 está siendo revisado desde entonces.

El convenio contemplaba de manera inicial eliminar el roaming en las ciudades fronterizas. La frontera entre Brasil y la Argentina es extensa y quienes se mueven por esas zonas suelen tener inconvenientes con la facturación cuando su dispositivo móvil se conecta con la red de otro operador en modo roaming.

Fue lo que motivo que, más tarde, buscara profundizar el acuerdo a través de una reducción de precios al consumidor final en todo el territorio de los dos socios. Pero en 2019 se decidió llevar la discusión a nivel de bloque, para que los cuatro integrantes se beneficiaran por una medida de ese tipo.

“El debate encaminado a establecer un régimen diferenciado entre Brasil y Argentina se trasladó al ámbito del Mercosur, sin una continuación concreta en el aspecto bilateral que justifique el mantenimiento de sus propios registros”, dijo el relator del asunto, concejal Emmanoel Campelo, según señaló el medio TeleTime. Hasta ahora, y en el marco de ese acuerdo, el único país que dio un paso en concreto para eliminar la itinerancia fue Uruguay.

La declaración del funcionario está a tono con los tiempos que corren en el bloque. El Mercosur transita actualmente por uno de los momentos de máxima tensión desde su creación hace exactamente 30 años. La Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay no logran encontrar puntos en común para definir una estrategia de integración que les permita posicionarse en el mundo. Resulta difícil imaginar, en este escenario, cómo podría abordarse una discusión sobre el roaming.

La intención de eliminar la itinerancia ha sido con frecuencia mencionado por los distintos países del cono sur. En algunas ocasiones hasta por conveniencia electoral. El movimiento que existe entre las fronteras de los distintos países es frecuente, sea por cuestiones turísticas —tal el caso de la Argentina hacia Brasil y hacia Uruguay— como por cuestiones económicas, como ocurre en Ciudad del Este, en la frontera que ambos países comparten con Paraguay.

Por lo pronto, el único acuerdo concreto de eliminación de roaming es el existente entre la Argentina y Chile, celebrado hace casi un año. El servicio cuesta lo mismo para los usuarios de los servicios móviles cuando crucen a un lado u otro de la cordillera.

Más allá de los acuerdos bilaterales o multilaterales existentes o por venir, uno de los operadores que resolvió el tema del roaming fue Claro que, desde hace ya varios años, cuenta con un servicio mediante el cual ofrece packs en los que está incluido el roaming a países de América.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.