Uruguay ratifica acuerdo del Mercosur en otro pequeño paso hacia el fin de los cargos adicionales por roaming

Latinoamérica tiene en carpeta el fin de los cargos adicionales por roaming internacional hace rato y se generaron una serie de movimientos a favor de esta idea, aunque los resultados concretos todavía distan mucho de lo expresado en palabras. Los miembros del Mercosur firmaron un acuerdo con este objetivo, y éste acaba de ser ratificado por Uruguay.

El país presidido por Luis Lacalle Pou se convirtió así en el primero del bloque conformado también por Argentina, Brasil y Paraguay  —Venezuela fue suspendido— en revalidar en su Parlamento el documento presentado el 17 de julio de 2019. La elaboración había estado a cargo del subgrupo 1 “Comunicaciones” del Mercosur, amplió la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

A mitad de año también se puso en vigencia la primera etapa del acuerdo con iguales objetivos firmado por la Comunidad Andina (conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Como resultado, se aplicó la reducción de precios para personas que viajen y utilicen servicios móviles en esos países. Las partes prometieron tarifa local para el primero de enero de 2022, en beneficio de 110 millones de personas.

Luego del acuerdo firmado por 19 países iberoamericanos, también  Chile generó un acuerdo binacional con Argentina que debía entrar en vigencia este año. La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó la consulta pública y los operadores locales pidieron cambiar el cronograma previsto para poder atender las urgencias generadas por el coronavirus. Solicitaron precisiones y, al momento, no hubo más novedades.

La región tiene experiencia en incumplir plazos previstos y la idea de tarifa local para turistas locales avanzó más en dichos que en hechos. Además de las iniciativas gubernamentales, los operadores presentan cada vez más ofertas para usuarios que viajen al exterior. La Unión Europea eliminó los cargos adicionales por roaming internacional hace más de tres años y Latinoamérica trata de seguir el mismo camino, al momento sin éxito.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.