Claro independiza el streaming de la conectividad en Brasil y se suman casos en la región

¿Será una prueba a ver qué sucede o se trata de una tendencia que, poco a poco, se expandirá por la región? ¿O que ya se está registrando en otros países y todavía no se ve lo suficiente? En Brasil, Claro independizó su servicio Claro Box TV y comenzó a ofrecerlo en formato Over The Top (OTT, por su sigla en inglés) o Top Streaming, como también se lo llama. Se trata del primer movimiento orientado en ese sentido por esta operadora. Hasta ahora, en los restantes países de la región este servicio está atado a la contratación de otra prestación de la misma compañía, como el servicio móvil.

Se trata de una decisión que sorprende si se toma en cuenta que Claro Box TV se lanzó en Brasil hace apenas seis meses, en enero pasado, y ya es posible contratar el servicio independientemente del prestador de Internet que se tenga en el hogar.

Si bien en parte depende de la plataforma Now y, en principio, habría algunas restricciones sobre la necesidad de tener contratado el servicio de Internet de Claro, efectivamente funciona sobre la banda ancha de cualquier operadora, informó el medio TeleTime. Ante la duda, TeleSemana.com constató que la compañía asegura la provisión de Claro Box TV sobre la banda ancha de cualquier otra compañía. Inclusive, en la página institucional de Claro Brasil se informa que, para recibir la prestación, “sólo hace falta una conexión Wi-Fi y un televisor con HDMI”.

La decisión de ofrecer los servicios de streaming independientemente de la conectividad es un camino arriesgado que suelen transitar los operadores de telecomunicaciones pero que, aún así, lo encaran, dados los nuevos y diversos comportamientos de consumo de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Este paso dado por Claro en Brasil es el primero a nivel regional. En el resto de los países Claro Box TV está atado a la conectividad de la misma compañía. Dar este paso en el mercado más grande de América latina también se lo permite su dominancia: es el mayor prestador de banda ancha de ese país con un 27,1 por ciento de participación, y de TV paga, con el 47,1 por ciento de mercado, de acuerdo a los datos de Anatel.

La propuesta de OTT independiente o standalone es una jugada arriesgada por un lado, pero valorada por los clientes más jóvenes por el otro. Las plataformas de video se extienden más rápidamente que las redes de telecomunicaciones, al menos las fijas. De modo que lo que una operadora no puede alcanzar a través del servicio de red puede hacerlo por la vía del streaming. Con un adicional: en este servicio de streaming independiente se adjuntan cada vez más señales lineales, como las de noticias.

Es una movida que, por ejemplo, está realizando Telecom Argentina con su servicio Flow que, después lanzarlo atado a su conectividad propia y haberle dado suficiente tiempo de maduración, lo independizó. En otras palabras, ya se puede tener Flow sin que la conectividad sea provista por una de las empresas del grupo, o bien Fibertel para la banda ancha fija, o bien Personal para la Internet móvil, según pudo saberTeleSemana.com. Si bien no ha habido lanzamiento oficial esta posibilidad ya está disponible y se prevé que el anuncio en ese sentido se concrete hacia fin de año con prestaciones de valor adicionales para volverlo aún más atractivo.

En verdad, el pionero en esto de independizar el servicio de streaming fue DirecTV a finales de 2018. Tras lanzar DirecTV Go, la recientemente compañía adquirida por el Grupo Werthein comenzó a ofrecer esta prestación independiente de su servicio de TV paga. Si bien nunca profundizó en los temas de conectividad a Internet, el hecho de desvincular un servicio del otro respondía a una tendencia de nuevos consumos que ya se venía advirtiendo en el mercado con el advenimiento de los cord cutters. Aunque este fenómeno avanza a otro ritmo en la región, fue el primer paso en esa dirección.

Lo cierto es que la industria de las telecomunicaciones continúa reconfigurándose. La pandemia, el aumento del consumo de la conectividad y de servicios de valor más la acelerada transformación digital, está obligando a las operadoras de telecomunicaciones a responder a los nuevos comportamientos. La movida todavía puede calar más hondo. Ahora es el turno de ofrecer separados al streaming de la conectividad aunque ambas se necesiten y ambas exijan cada vez más altos niveles de calidad para mantenerse con buena salud.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.