El Grupo Werthein retoma posición en la industria y AT&T se quita un peso de encima con la venta de DirecTV

Una sorpresa. De esas que obliga a un “opaaa, mirá la jugada”. Esa es la primera impresión que deja la compra de Vrio, la división donde AT&T tenía agrupada a su operación de DirecTV en América Latina, por parte del Grupo Werthein, un holding privado bien conocido en la Argentina no sólo por haber sido, durante varios años, uno de los accionistas de Telecom Argentina, sino por todos los otros negocios en los que participa.

Con la adquisición de Vrio, el Grupo Werthein se quedó con todas las operaciones de DirecTV en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Brasil, país en el que opera con la marca Sky. Esto incluye los servicios de TV paga y la plataforma OTT DirecTV GO. Es decir, una base de 10,3 millones de clientes.

La movida también incluyó las señales deportivas, como Torneos y Competencias en la Argentina y WIN Sports en Colombia, además de satélites y redes de banda ancha, como la que posee Sky en Brasil y otra, pequeña, en Mendoza, provincia ubicada al oeste de la Argentina.

Lo que quedó afuera de esta transacción fue la operación de banda ancha de Colombia, sobre la que avanzó hace menos de dos meses Telefónica, y la participación de AT&T en México.

Con esta movida el Grupo Werthein internacionalizó aún más sus negocios de telecomunicaciones. Porque si bien allá por 2017 se desprendió de su participación en Telecom, eso no significó su salida de esta industria. Ese mismo año ya se había asociado con Seaborn Networks para construir un cable submarino que conectaría a la Argentina con Brasil y que demandaría una inversión de 70 millones de dólares.

Ese desembolso se destinaría al Seabrass-1, el cable submarino que hoy une a San Pablo con Nueva York y que se extendería para unir San Pablo con Buenos Aires. Según pudo saber TeleSemana.com, esa red aún no está operativa y, hasta el cierre del artículo no había sido posible conocer en qué estado de construcción se encuentra. En 2018, Seaborn informó que Telecom Argentina y el Grupo Werthein había acordado que ese cable submarino –bautizado en 2017 como ARBR– sería gestionado por Telecom desde Las Toninas. La operadora argentina proveería a ARBR de fibra oscura y un punto de presencia en ese lugar del Mar Argentino en el que amarran los cables submarinos que llegan a este país.

Esta red submarina, alcanzada a partir de acuerdos le permitiría gestionar con agilidad el tráfico entre América latina y los Estados Unidos, tanto para las transmisiones televisivas como para el negocio de streaming que supone DirecTV GO.

También resulta relevante para la red de banda ancha adquirida, mediante este movimiento, en Brasil. Si bien Vrio no tenía grandes redes de Internet a partir de ahora, el Grupo Werthein pasará a tener dos servicios residenciales, uno en San Pablo, Brasil, y otro en Mendoza, Argentina. Se trata de infraestructuras pequeñas. En Brasil su participación de mercado en banda ancha fija es de 0,5 por ciento, mientras que la red de fibra óptica en Mendoza está limitada a una zona y, en su momento, fue construida casi como prueba experimental.

El anuncio de la adquisición fue realizado un día antes de que AT&T diera a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre del año y dos meses después de que anunciara la separación de su negocio de telecomunicaciones del de medios al fusionar Warner Media con Discovery Networks y convertirlos en un negocio independiente.

Como puede observarse, el movimiento dado por el Grupo Werthein es mucho más significativo que la adquisición de una operación que lo convierte en un jugador de peso a nivel regional, aún cuando la base de clientes que suma en los 11 países donde tendrá presencia sea la mitad de los más de 20 millones de usuarios que supo gestionar en la Argentina vía Telecom a través de la TV paga, Internet y la telefonía fija y móvil.

El que se saca un peso de encima con esta adquisición es AT&T: hacía años que quería desprenderse de DirecTV en América latina y, después de haber concentrado todo el foco de la operación en los contenidos e integrarlas en Vrio, logró el objetivo. AT&T había clasificado a Vrio como “activo-para-la-venta” al 30 de junio de 2021 y reportó dichos activos a valor razonable menos el costo de venta, lo que resultó en un deterioro de 4.600 millones de dólares, incluidos 2.100 millones de dólares relacionados con ajustes de conversión de moneda extranjera acumulada, según explicó la compañía a través de un comunicado.

Los términos de la operación aún deben finalizarse. AT&T y Grupo Werthein acordaron tener servicios de transición en virtud de los cuales AT&T proporcionará soporte, como por ejemplo en facturación, infraestructura y soporte de software a Grupo Werthein durante tres años aproximadamente después del cierre de la transacción, prevista para principios de 2022.

El mapa de las telecomunicaciones está mostrando cambios profundos en América Latina. Es posible que todavía queden más movimientos que nos provoquen una nueva muestra de asombro.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.