Satélites y 5G, un combo que marca el rumbo de la innovación en comunicaciones

En el aire los satélites y en la tierra 5G, así los elementos se combinan de cara a dar lugar a “la red de comunicaciones del futuro”. Se trata de una tendencia que hasta ahora era una idea que se venía visualizando y que Inmarsat materializó en Orchestra, un paquete cerrado que promete ofrecer “servicios innovadores” en nuevos lugares para clientes de movilidad global como el sector marítimo, la aviación, el gobierno y la empresa.

“El nuevo enfoque significa que Inmarsat puede aumentar fácilmente la capacidad en áreas de alta densidad como puertos y aeropuertos, asegurando que las necesidades de los clientes continúen siendo satisfechas en el futuro con capacidad escalada directamente para satisfacer sus requisitos”, sostuvo la empresa en su comunicado de lanzamiento, al tiempo que adelantó que la inversión total inicial para el período 2021-2026 para esta iniciativa oscila los 100 millones de dólares.

La empresa la presentó como “la primera red de su tipo” por integrar los satélites geosincrónicos (GEO) existentes, con los satélites de órbita terrestre baja (LEO) y 5G terrestre en una solución integrada de alto rendimiento: “La transformación más grande jamás realizada de los servicios de clase mundial”, dice Inmarsat en su comunicado.

Los beneficios de esta mixtura de tecnologías se traducen en la creación de una “red de malla dinámica que ofrecerá conectividad de alto rendimiento en todas partes”, y que “eliminará el desafío de resolver los puntos calientes de la red congestionada”.

La iniciativa está destinada a servir zonas específicas en principio, como pueden ser las portuarias, ante la necesidad de organizar la circulación de la flota, una aeronave que se prepara para aterrizar o una fuerza de defensa desplegada en una ubicación remota.

“Una orquesta reúne diferentes instrumentos, cada uno apoyando al otro y desempeñando su papel en la obra maestra. Estamos construyendo Orchestra con el mismo concepto”, definió Rajeev Suri, director ejecutivo de Inmarsat y calificó que la combinación de las cualidades de GEO, LEO y 5G en una sola red, les permite brindar “un servicio que es mucho mayor que la suma de sus partes”.

Para Inmarsat, la mayor cualidad de Orchestra es abrir posibilidades nuevas y “previamente inalcanzables” para las industrias de todo el mundo, entre los que destaca la posibilidad de servir con conectividad de próxima generación a las tripulaciones marítimas y aéreas, redes privadas seguras y tácticas para gobiernos; como también señala potencialidades para las plataformas de perforación y de energía, entre otros.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.