Rakuten adquiere a Altiostar para ser un operador y proveedor de soluciones Open RAN

Hace tiempo que sabemos que Rakuten Group, a través de su brazo móvil Rakuten Mobile, no está solo por la labor de ser un operador de telefonía móvil en Japón. Desde que anunció su Rakuten Communications Platform (RCP) para ayudar a otros operadores a cloudificar su red y acelerar la adopción de Open RAN, el operador trama algo mucho más ambicioso para el sector de las telecomunicaciones. Seguramente el grupo japonés ha podido ver, y claramente, que la innovación en el sector de las telecomunicaciones en lo que al desarrollo de redes se refiere brillaba por su ausencia.

Y es que aunque nos duela a los más veteranos, el sector hace tiempo que necesita que alguien mueva el avispero con fuerza, que lo desmonte y lo vuelva a crear. Los esquemas del pasado empiezan a pesar como el plomo cuando los operadores deben ser como Mohamed Ali: volar como una mariposa pero picar como una avispa. Pero con una innovación que parece ese personaje de las películas de gangsters con botas de hormigón a punto de ser lanzado al río, Rakuten hace tiempo que debió ver la oportunidad en el sector móvil no sólo para potenciar sus negocios de comercio electrónico y fintech, entro otros, sino de poder monetizar el letargo innovador del sector.

Por ello, no sólo ha creado su ecosistema para el desarrollo de redes cloudificadas a través de su producto RCP, sino que ahora se lanza a la adquisición estratégica de proveedores para sumarlos a su oferta, porque si en el sector de la telefonía móvil en Japón hay una posibilidad de negocio, ayudar a los operadores de todo el mundo representa una oportunidad aún mayor y que de retrueque le ayuda a seguir innovando en su mercado local para ser más competitivo. ¿Una jugada maestra? No tardaremos mucho en comprobarlo.

Siguiendo con su estrategia de ser actor y audiencia a la vez, Rakuten Group anunció la adquisición de la empresa de tecnología móvil de Estados Unidos Altiostar Networks, con una valoración de más de 1.000 millones de dólares. Esta adquisición le permitirá al operador acelerar la implementación de servicios virtualizados centrados en software para la industria móvil en todo el mundo.

Las soluciones Open vRAN 4G y 5G de Altiostar permiten a los operadores de telecomunicaciones migrar hacia redes móviles nativas en la nube a escala web. Su software admite interfaces abiertas y virtualiza la unidad de banda base para construir una red móvil desagregada de múltiples proveedores, lo que permite a los operadores de redes móviles adaptar rápidamente la red para diferentes servicios y automatizar operaciones para escalar rápidamente su red y reducir el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés). Altiostar admite un ecosistema de Open RAN diverso y su solución compatible con O-RAN se ha implementado a nivel mundial, especialmente con Rakuten Mobile en Japón, y de ahí que el operador haya optado por la compra de esta empresa.

“Estamos entrando en una nueva era en la que los operadores de redes móviles pueden elegir cómo construir e implementar una red trabajando con las empresas de software más innovadoras del mundo para crear soluciones abiertas e interoperables”, comentó el director ejecutivo de Rakuten Group, Mickey Mikitani. “Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de Altiostar a la familia Rakuten, ya que compartimos una pasión común por potenciar las redes móviles a través de la innovación disruptiva, ofreciendo a los operadores móviles de todo el mundo tecnología segura, rentable y muy ágil”.

Altiostar ya ofrece su conjunto de funciones de red Open vRAN en Rakuten Communications Platform (RCP), la plataforma que el operador está ofreciendo a otros operadores para que puedan modernizar sus redes. RCP es una plataforma de telecomunicaciones nativa de la nube, totalmente virtualizada, que permite a los clientes construir fácil y rápidamente redes móviles seguras y abiertas a un costo menor. RCP ofrece a las empresas de telecomunicaciones, empresas y clientes gubernamentales un mercado desde el que pueden seleccionar tecnologías para potenciar el despliegue de una red móvil 4G o 5G en Open RAN.

“La arquitectura y la virtualización de Open RAN son clave para construir redes centradas en software que pueden escalar y adaptarse para enfrentar una explosión de dispositivos y aplicaciones que impulsan la velocidad del servicio y las ganancias. Convertirnos en una empresa del Grupo Rakuten nos permitirá construir sobre nuestra base y acelerar nuestro desarrollo tecnológico para ayudar a los operadores a innovar, explorar nuevos modelos comerciales y llevar banda ancha asequible a las masas a través de redes móviles a escala web”, dijo el CEO de Altiostar Networks, Ashraf Dahod, quien continuará como director ejecutivo y asumirá un papel clave en la organización global de RCP de Rakuten.

Rakuten Mobile y Altiostar han sido seleccionados por múltiples operadores entre los que se incluyen Airtel en India, Dish en Estados Unidos y Telefónica en Europa y Latinoamérica.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.