Transformación digital: el G20 estableció una guía de acciones estratégicas

La Economía Digital y el Gobierno Digital fueron los dos ejes que se abordaron en el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20 que, realizada esta semana en Trieste, Italia, sirvieron como punto de partida para abordar otros temas, como la protección de los consumidores y de las infancias; la industria 4.0; las comunidades inteligentes, la inclusión y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA), al igual que el uso confiable de datos y otros asuntos no menos importantes, tendientes a fomentar la transformación digital en la región; mesa en la que Argentina y Brasil estuvieron presentes.

“Sobre la base de los logros y compromisos de las presidencias pasadas y reconociendo el impacto de la crisis de covid-19 en la economía, el empleo y el bienestar de nuestras sociedades, discutimos cómo aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos y riesgos para sacar más rédito aún del potencial de la digitalización para una recuperación resiliente, sólida, sostenible e inclusiva, al tiempo que se abordan las desigualdades”, comienza el documento que -disponible aquí- desarrolla los lineamientos resultantes de este encuentro.

Con foco en la Economía Digital, la primera porción del documento señala que la pandemia puso en relieve “los beneficios de la digitalización para la economía y la sociedad”, y lo hace para referirse al apuntalamiento que dio a las personas, tanto en materia laboral, educativa y de acceso a la salud; pero también al planeta, al contribuir a la sostenibilidad, y a las empresas, por posibilitar su resiliencia.

Pero también subrayó que este escenario impone “desafíos”, como la adaptabilidad de las personas y las empresas, la necesidad de cerrar la brecha digital para evitar la exclusión social, y de fortalecer la seguridad de los entornos digitales. “En particular, los países en desarrollo deben afrontar retos vinculados al despliegue de infraestructuras digitales”, repasa el documento.

En este punto, el trabajo expone ocho sub temas de abordaje: la transformación digital en la producción para alcanzar un crecimiento sostenible; el aprovechamiento de la IA confiable para la inclusión y la puesta en marcha de las pymes; la medición, práctica e impacto de la economía digital; la sensibilización y protección de los consumidores en la economía digital global; la protección y el empoderamiento de los niños en el entorno digital; el fomento de la innovación para ciudades y comunidades inteligentes; la conectividad y la inclusión social; el flujo libre de datos con confianza y flujos de datos transfronterizos.

Gobierno Digital fue otro de los puntos que este documento despliega y hace foco, y en el que se sugiere que “las administraciones deben actuar, no solo como facilitadores y reguladores de esta transición, sino también deben transformar la forma en que funcionan y servir a la sociedad en su conjunto”.

Además, señala que la experiencia de digitalización de los servicios que los ciudadanos experimentaron en el marco de la pandemia, “genera expectativas al tiempo que desafía al sector público a alcanzar nuevos niveles de eficiencia, centrado en el ser humano, conveniencia e inclusión para demostrar su capacidad de respuesta y responsabilidad”.

Las herramientas digitales para los servicios públicos y su continuidad; la identidad digital y la regulación ágil fueron los tres cuerpos de temas que el documento trabaja activa y proactivamente en relación al Gobierno Digital.

Por último y con el título “el camino a seguir”, este balance de la reunión del G20 adelanta la continuidad del trabajo “hacia la digitalización para una recuperación y recuperación resiliente, fuerte, sostenible e inclusiva”.

“Para la reactivación económica y el desarrollo productivo de la post pandemia, la tarea de universalización de los servicios TIC debe atender las brechas sociales y de género”, dijo Micaela Sánchez Malcolm, la secretaria de Innovación Pública de Argentina, quien expuso apuestas locales como el Plan Conectar, la Plataforma de Aprendizaje del Programa Punto Digital y el Centro de Géneros en Tecnología.

A su turno, Marco Pontes, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, sostuvo que “una nación del tamaño de Brasil tiene diferencias sociales que deben tenerse en cuenta al pensar en la digitalización. Tenemos muchas estrategias de transformación digital, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y todas trabajan juntas para traer un mejor entorno a las empresas y startups”.

Cabe recordar que el G20 es un organismo multilateral que reúne a 19 países y a la Unión Europea, consideradas las economías más importantes del mundo. Sus miembros representan el 80 por ciento del PBI mundial, 75 por ciento del comercio y 60 por ciento de la población.

Tampoco está de más decir que la región enfrenta serios desafíos económicos y políticos que inciden, como es de imaginarse, en la suerte del desarrollo de la transformación digital. Aún así, avanza.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.