SpaceX no pierde la iniciativa y adquiere una empresa dedicada a la IoT

SpaceX avanza en su plan para ofrecer servicios satelitales en todo el mundo. Desde el 2020 esta compañía realiza esfuerzos para llegar a acuerdos orientados a iniciar pruebas en los países de América Latina. Gracias a este trabajo se consiguió iniciar actividades en Chile y México. 

Pero este avance no termina con dichas acciones ya que la compañía de Elon Musk adquirió Swarm Technologies, empresa que opera una constelación de satélites pequeños y que proporciona servicios de Internet de las cosas (IoT), según el medio web SpaceNews. El acuerdo se firmó el 16 de julio y  Swarm continuaría operando como una subsidiaria de SpaceX. La adquisición ya se presentó ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el seis de agosto pasado, donde buscó la aprobación para transferir sus licencias existentes de satélites y estaciones terrestres a SpaceX.

Lo interesante de Swarm es que opera una constelación de 120 smallsats -también conocidos como picosatélites- cada uno pesa alrededor de 400 gramos, menos que un smartphone. Estos pequeños vehículos están diseñados para proporcionar comunicaciones bidireccionales a bajas velocidades de datos para mercados como la agricultura, la energía y el transporte. Al ser tan pequeños se pueden apilar y lanzarlos todos en un solo cohete lo que abarata los costos.

A pesar de que los ingresos incrementales que proporcionará Swarm a SpaceX puede ser minúsculos, la adquisición se compensa con el acceso a propiedad intelectual y del personal. Otro punto llamativo de la compra es que los satélites de Swarm operan a una frecuencia diferentes a los de la compañía de Musk. Pero la operación se habría hecho más por el conocimiento producido en la empresa en materia de IoT, a donde la industria satelital mira con atención.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.