Starlink inicia pruebas en Chile y avanza a paso firme en México

Starlink, la compañía de servicios satelitales de Elon Musk, comienza a pisar a pisar América Latina de manera concreta. Mientras en México ya obtuvo el título habilitante para brindar servicios comerciales, en Chile se anunciará este viernes el inicio de la prueba piloto con la que se dará Internet satelital a una localidad ubicada al sur de este país.

Desde el año pasado, SpaceX, la empresa madre de la constelación Starlink, viene desarrollando vínculos con los distintos gobiernos de la región a fin de comenzar a proveer sus servicios de conectividad. En la última edición del MWC de Barcelona, realizada en junio pasado, el propio Elon Musk consideró que la tecnología satelital es la que permitirá llevar conectividad a las zonas remotas del planeta. América Latina, caracterizada por una geografía diversa y extensa, es una candidata natural para recibir servicios de conectividad de este tipo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México le otorgó el pasado 7 de julio la concesión de servicios a Starlink, según informó El Economista. Se trata del último papel habilitante para iniciar la actividad comercial. Las conversaciones entre el regulador y Starlink se iniciaron en septiembre de 2020, cuando una delegación encabezada por Janet Hernández llegó hasta México para dar cuenta de las intenciones de operar en estas tierras, además de ponerse al día con las políticas en materia satelital que se pusieron en marcha en aquel tiempo.

La constelación de satélites de Starlink brinda conectividad de banda ancha de bajo costo y, como se dijo más arriba, se posiciona como un proveedor de servicios para zonas remotas, de difícil alcance mediante otras tecnologías.

Es el concepto que, mientras tanto, primará en Chile donde este viernes se anunciará la puesta en marcha del acuerdo que, hace casi un mes, firmó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con la compañía, tal como había informado TeleSemana.com

Este viernes, el regulador visitará la localidad de Sotomó, en la región de Los Lagos, una zona ubicada a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, donde se están iniciando las pruebas experimentales del servicio. Se trata de la misma prestación que también recibirá Caleta Sierra, en la región de Coquimbo, establecida a 465 kilómetros al norte de la capital chilena, aunque esto se producirá dentro de un par de semanas. Son las dos zonas en las que se desarrollará la prueba piloto.

En este caso, se trata de una autorización en modo “servicio experimental de uso no comercial”, mediante el que se alcanzará a las escuelas ubicadas en la zona con velocidades que oscilarán entre los 50 y los 150 Mbps, con una latencia de 20 a 40 milisegundos.

Esta es la diferencia entre los permisos otorgados en Chile y en México. En este último la compañía ya está en condiciones de iniciar la comercialización de sus servicios de Internet satelital, actividad que podría estar operativa en octubre próximo, de acuerdo a lo señalado por El Economista.

La compañía aeroespacial, que ya cuenta con 70.000 clientes, tal como lo reveló el propio Elon Musk en el MWC 2021 de Barcelona, mantiene conversaciones con diversos gobiernos de la región para brindar estos servicios. En la Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le entregó una licencia para brindar servicios de banda ancha, de acuerdo a la resolución 1291/2020 pero, hasta ahora, no hay avances. También tiene registradas subsidiarias en Brasil y Colombia, además de España, en el continente europeo.

En junio pasado, Musk sostuvo que la constelación de satélites “es un buen complemento para la fibra y para 5G. Y puede ser bastante útil para muchas empresas de telecomunicaciones para el backhaul de datos. Estamos a unos cinco kilómetros, mientras que los satélites síncronos están a unos 37.000 kilómetros. Entonces, la flagrancia para el sistema de asalto es similar a la latencia para la fibra terrestre y 5G. Por lo tanto, esperamos reducir la latencia por debajo de los 20 milisegundos”, tal la expectativa que se tiene respecto a la conectividad que, este viernes, se dará a conocer en Sotomó, Chile.

Aún cuando la promesa de llevar la conectividad a los lugares remotos forma parte de una necesidad incuestionable de los ciudadanos que habitan allí el servicio no se presenta como asequible, tal la condición para poder acceder a ella.

El dispositivo para recibir esta conectividad cuesta unos 500 dólares, a los que deben sumarse otros 100 dólares por el costo del servicio, tal como lo señaló el propio Musk en su presentación en Barcelona. Se trata de un valor que dista mucho de ser asequible, especialmente para los bolsillos de los habitantes de América Latina. No obstante, en el caso de Chile ese costo será absorbido por el Gobierno y, seguramente, el tiempo durante el cual se lleve adelante esta prueba revelará cuánto habrá aportado a la reducción de la brecha de conectividad.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.